_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Copa del Rey

Las rotaciones embalan a Raúl

El madridista marca cinco goles en cuatro partidos seguidos tras ser suplente por primera vez

Diego Torres

Nunca antes en toda su carrera Raúl consiguió marcar cinco goles en cuatro partidos consecutivos siendo titular y en los primeros dos meses de competición. Eso, batir un récord personal, es lo que ha hecho el capitán del Madrid entre el 28 de septiembre y el 22 de octubre contra el Dinamo, el Atlético, el Steaua y el Barça. Se trata de una de las rachas más prolíficas de Raúl en relación a los minutos jugados y los goles anotados, coincidiendo por primera vez con dos suplencias por decisión técnica en la segunda y en la sexta jornada de Liga, ante el Levante y el Getafe.

El entrenador, Fabio Capello, es un pionero. Hasta ahora nadie mandó a Raúl a la suplencia dos veces en un mes. Nunca en su trayectoria el delantero había disputado menos minutos sin estar lesionado: 391. Los efectos de la rotación dan la razón al técnico. Cada vez que es titular, Raúl marca. En la Copa, esta noche, ante el Écija, Capello no alterará su plan: Raúl lo verá por la tele junto con Emerson, Guti, Casillas, Cannavaro, Helguera, Ramos, Roberto Carlos y Van Nistelrooy.

Más información
"Añorábamos tener un equipo que fuera una piña", dice Guti

Dicen en el Madrid que Capello repite que "a Raúl no hay que quemarlo". El italiano considera que el delantero no está, con 29 años, en condiciones de disputar todos los minutos de la Liga y la Champions. Lo verificó tras el partido contra la Real Sociedad: Raúl sufrió problemas musculares. Massimo Neri, el preparador físico madridista, sostiene lo mismo: "El equipo está físicamente bien, y hay que rotar para mantener este nivel".

Capello comentó ayer el caso de Raúl y explicó por qué algunos rotan y otros no lo hacen nunca. "Algunos tienen que descansar", dijo el entrenador antes de viajar a Écija; "no pueden jugar siempre. Los cambios son normales para todos los jugadores. Diarra y Emerson también deberían parar, pero, a diferencia de lo que me pasa con los delanteros, no tengo centrocampistas suficientes. Tampoco hay defensas: Helguera, Sergio Ramos y Cannavaro tienen molestias y a Écija sólo llevaremos tres de la primera plantilla [Bravo, Mejía y Pavón]".

A propósito de las rotaciones, el ex preparador físico del Madrid, Walter di Salvo, declaró ayer que, en general, "si juegan todos los domingos y todos los miércoles, los futbolistas bajan sus prestaciones". Di Salvo, que trabajó en Chamartín durante la temporada 2003-04, dice que las rotaciones ayudan a subir el rendimiento. "Hay una correlación científicamente probada entre el número de partidos disputados y la calidad del juego", dice el preparador, que apunta que "cada jugador tiene unas características individuales". Estas particularidades requieren un tiempo de trabajo y de descanso específico para cada tipo de futbolista según sus características físicas y anímicas.

Di Salvo, que actualmente es el preparador del Manchester United, remite a un estudio científico que publicó en la revista estadounidense International Journal of Sports Medicine. En dicho análisis, titulado Características del rendimiento según la posición en el fútbol de élite, el técnico valora una serie de 20 partidos de la Liga española y la Premier en los que hace mediciones atléticas a los futbolistas. "Los defensas centrales", explica, "son los que pueden jugar más minutos sin necesidad de descanso porque son los que menos esfuerzos intensos y menos kilómetros hacen a lo largo de un partido: 10.627 metros de media. Los medios centro, con 12.027 por partido, y los interiores, con 11.990, son los que más descanso necesitan porque trabajan más. Pero hay otras variables, como la calidad técnica y la naturaleza muscular, que pueden ayudar a los futbolistas a aguantar más partidos sin bajar su nivel".

Di Salvo señala casos particulares: "A Roy Keane, con 34 años, lo matabas si le hacías jugar el martes y el sábado. Acababa con problemas musculares. Supongo que Raúl, jugando en la banda, con obligaciones defensivas y ofensivas, también sufrirá un gran desgaste físico".

En el Madrid, una de las épocas de mayor rendimiento físico con menos futbolistas disponibles fue la que gestionó Vicente del Bosque entre 1999 y 2003. Apenas hubo lesionados graves. El preparador físico de entonces, Javier Miñano, tiene una opinión fundada sobre las rotaciones: "Son más necesarias en los equipos menos técnicos que en los que tienen más el balón, como el Barça. Además, no vienen siempre bien a todos los jugadores. Hay futbolistas con tendencia a no entrenarse con la intensidad necesaria. Para éstos, lo mejor es jugar siempre porque así es como mejor se mantienen. A otros les viene muy bien parar de vez en cuando porque se recuperan entrenándose mucho".

La necesidad estratégica de contar con más centrocampistas en la plantilla, reconocida ayer por Capello, ha llevado al Madrid a peinar el mercado en busca de refuerzos. Franco Baldini, ayudante del director de fútbol, Pedja Mijatovic, valora la posibilidad de contratar a Gago, medio centro del Boca Juniors.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_