_
_
_
_

Diferencias por la deuda histórica

El PP votó ayer en contra de la redacción acordada por PSOE e IU sobre la llamada deuda histórica, prevista en la disposición adicional segunda del nuevo Estatuto. La foto que se hicieron el lunes el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, para desbloquear un asunto que lleva 25 años en barbecho sentó muy mal a los populares. "El acuerdo con nocturnidad con IU es una provocación", afirmó el diputado popular Juan Manuel Albendea. "Ha sido un pacto de una gran torpeza", subrayó el parlamentario andaluz del PP José Luis Rodríguez. El PA tampoco se sumó a la nueva redacción por considerarla insuficiente.

A través de una enmienda del PSOE -partido que ha defendido tres redacciones diferentes de este precepto-, el Gobierno central está obligado a liquidar de manera definitiva la deuda histórica en 2010. IU y PSOE se mostraron muy satisfechos con el resultado final de la disposición. Para la portavoz de IU, Concha Caballero, se trata de una reivindicación no sólo económica, sino también "simbólica", mientras que el socialista Luis Pizarro reconoció las "contradicciones" tanto de su partido como del PP en este asunto. El ponente del PSOE Alfonso Perales enfatizó que se "pone punto final" a este asunto.

El PP se abstuvo en otra disposición adicional en la que se establece que durante siete años Andalucía recibirá inversiones del Estado en función del peso de su población (el 17,8%). El PP tiene recurrido este precepto del Estatuto de Cataluña en el que el criterio para exigir inversiones estatales es el de la aportación de esta comunidad al producto interior bruto de España.

Salvo en algunos artículos, PSOE, PP e IU votaron juntos al título que regula las Relaciones Institucionales de la comunidad. Los socialistas pasaron de puntillas como ha ocurrido durante todas las sesiones de la Comisión Constitucional, por el cambio radical del PP en este tema, al que planteó una enmienda alternativa. Los populares afirmaron que en este asunto se han producido modificaciones "esenciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_