Los 9,3 millones del GP de Brasil, la mejor marca de la F-1
La victoria de Alonso alcanzó en Tele 5 un 56% de cuota
Fernando Alonso rompe marcas, como también lo hacen las cadenas de televisión que retransmiten la fórmula 1 en España. El pasado domingo, 9.277.000 aficionados asistieron en directo al GP de Brasil, en el que el piloto asturiano conquistó su segundo campeonato del mundo. 8.620.000 personas siguieron la carrera por Tele 5, que acumuló un 56% de cuota de pantalla, mientras que 657.000 lo hicieron por TV-3 (25,4% de share en Cataluña). En la comunidad originaria del campeón, la cuota se disparó hasta el 80,2%. Esta prueba se convierte así en la más vista en la historia de la fórmula 1.
El estrecho margen que separaba a Alonso de su inmediato rival, Michael Schumacher, motivó que la carrera del pasado domingo fuera vista en Tele 5 por 1,5 millones de personas más que la disputada el año pasado en el mismo circuito de Interlagos. Al mismo tiempo, la cadena privada sumó su cuota diaria más alta (27,3%) desde aquella prueba, el 25 de septiembre de 2005. El minuto de oro, el de mayor consumo, se sitúa a las 20.34, al paso por la meta del asturiano (11.172.000) tras la rueda del brasileño Felipe Massa.
Tele 5 ha mantenido este año la tensión del campeonato, y apenas ha acusado el desgaste entre los aficionados, ya acostumbrados a un piloto arrollador. Si la cadena privada despidió la temporada anterior con una media de 4.247.000 alonsomaniacos (47,6% de cuota de pantalla), este año ha retenido a 4.111.000 (48,4%), ligero descenso que se puede explicar en parte por la desaparición del GP de Bélgica, que en 2005 fue la carrera con mayor audiencia (6.278.000, 54,4%) tras la de Brasil. Este año, la segunda más vista ha sido la del GP de San Marino (5.838.000, 49,4%).
Tele 5 dispone de los derechos de emisión de la fórmula 1 hasta el Mundial de 2008. Los años en que éstos pertenecían a Televisión Española, la cadena pública marcó su récord con los 2,5 millones de espectadores del GP de Montmeló (Barcelona) de mayo de 2003, en el que el piloto de Renault no pudo bajar del cajón a Schumacher.
La fórmula 1 compite en número de aficionados con deportes mayoritarios como el fútbol. Pese a que se disputa en horarios de menor consumo televisivo, llega a superar a grandes citas futbolísticas, como la Liga de Campeones, que contaba, hasta el pasado domingo, con el Steaua de Bucarest-Real Madrid como la emisión más vista en lo que va de temporada (6.438.000, 37,5%, Antena 3).
Digital + bate récord con el Madrid-Barça
Un total de 1.426.000 abonados a Canal + siguieron el Madrid-Barça del pasado domingo, retransmisión que cerraba la programación especial con la que Digital + celebró el pasado fin de semana los dos millones de clientes. El 8,4% de la audiencia total de televisión (y el 60% de los abonados) eligió el partido del Santiago Bernabéu, lo que supone un récord para la plataforma.
Según estudios del sector, Digital + calcula en 4.547.200 personas la audiencia potencial del encuentro, con un promedio de 3,2 espectadores por hogar. Canal + ha encargado un informe a la empresa Ipsos para conocer más detalladamente el número de espectadores que eligieron el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.