El fiscal pide al Gobierno técnicos expertos en urbanismo para atajar la corrupción
Conde-Pumpido envía una carta a Justicia para reforzar la lucha contra los delitos urbanísticos
La Fiscalía Anticorrupción, que tiene abiertas 10 causas en España por supuesta corrupción urbanística en distintos ayuntamientos y comunidades, carece de expertos en esa materia para profundizar en sus investigaciones. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reclamó ayer por carta al Ministerio de Justicia que se dote a la Fiscalía Anticorrupción de expertos en materia urbanística para que las investigaciones sean más efectivas y evitar retrasos en el análisis de casos complejos como el de la recalificación masiva de suelo rústico en Seseña (Toledo) a favor de un promotor u otros.
La Fiscalía Anticorrupción tiene actualmente 11 fiscales encargados de la investigación a los que apoyan 11 funcionarios de la Agencia Estatal Tributaria y otros cinco del Cuerpo de Interventores del Estado, además de 12 policías, nueve guardias civiles y otros 22 funcionarios. Sin embargo, no cuenta con expertos para luchar contra delitos de prevaricación urbanística, y considera necesario que se le adscriban al menos un par de técnicos que podrían proceder de los ministerios de Fomento o de Vivienda.
Hace sólo unos días, a raíz de la proliferación de nuevos casos de supuesta corrupción urbanística en España relacionados con la recalificación masiva de suelo rústico y el presunto pago de comisiones ilegales multimillonarias, la Fiscalía Anticorrupción se dirigió a Conde-Pumpido para que hiciese gestiones ante el Gobierno de manera que se adscriban a funcionarios expertos en corrupción urbanística.
Los delitos urbanísticos están ligados habitualmente a la redacción de nuevos planes generales donde se incluyen crecimientos residenciales en suelos que pasan de rústicos, con un valor pequeño, a urbanizables, lo que genera unas plusvalías multimillonarias debidas fundamentalmente al alto precio de la vivienda en Madrid.
Conde-Pumpido cursó ayer esta petición a Justicia. Fuentes fiscales aseguran que, en estos momentos, Anticorrupción necesitaría de al menos dos técnicos expertos en urbanismo dedicados a tiempo completo a la fiscalía.
Policía judicial
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado también está haciendo gestiones para que la recién creada Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Antonio Vercher, pueda disponer de unidades de policía judicial adscritas a ese departamento para que pueda desarrollar sus investigaciones.
La Fiscalía de Medio Ambiente se va a dedicar específicamente a delitos contra el medio ambiente (incendios, vertidos, ruidos, etcétera) incluyendo los de ordenación del territorio (demolición de construcciones ilegales), aunque las grandes tramas relacionadas con la corrupción política seguirán en Anticorrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.