Esqueletos
La Sexta estrenó Bones, una serie que contiene elementos de CSI, Numbers, Expediente X y Crossing Jordan. Una brillante antropóloga especializada en la denuncia de genocidios colabora con el FBI para resolver asesinatos no resueltos por la burocracia. Basada en los libros de una auténtica experta, Bones no deslumbra pero ofrece un interés medio aceptable. El espectador tiene que familiarizarse con una jerga forense que maneja marcadores raciales, hidrocloratos, tejidos y hologramas. La objetiva de los datos es un territorio en el que la protagonista, experta en artes marciales y enemiga de la psicología, se siente cómoda. A la hora de relacionarse con humanos vivos, en cambio, los malentendidos, la incapacidad para comunicarse y el roce susceptible de generar cariño interfieren en su aparente estabilidad, amenazada por una tópica tensión sexual no resuelta con su compañero. La doctora pide respeto por los restos humanos y dirige un equipo que le aporta vitalidad, irreverencia, juventud y el contrapunto necesario para ser más eficaz. En sus manos, los esqueletos se convierten en un instrumento del que consiguen extraer una melodía biográfica. Viendo Bones, uno no puede dejar de recordar el impresionante libro de Clea Koff, antropóloga especializada en medicina legal y colaboradora del Tribunal Penal Internacional, que, después de denunciar los genocidios de Ruanda, escribía: "Hay que mantener cierta distancia con los cuerpos con el fin de aprender algo sobre sus vidas; de no ser así, corremos el riesgo de no poder vencer la tristeza, el miedo, la empatía y la desesperación para hacerles justicia".
En el otro estreno de La Sexta, Me llamo Earl, la justicia es un concepto relativo. Humor cafre y un estilo narrativo impecable, de pura comedia, emparentado con los hermanos Cohen, para contar la peripecia de un pobre delincuente fracasado que pretende redimirse de sus numerosos pecados y hacer el bien a todas las personas que ha perjudicado. La reinserción, viene a decirnos Me llamo Earl, empieza por uno mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.