La inversión extranjera en España
España perdió el año pasado algo de su atractivo como destino de inversiones extranjeras. Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la inversión extranjera directa en España cayó en 2005 un 7,16%, hasta situarse en 22.987 millones de dólares. Esa cifra equivale al 5,45% del total invertido en la Unión Europea (UE), un total de 421.899 millones de dólares. No obstante, el director general de Comercio e Inversiones, Óscar Vía Ozalla, precisó que la caída de la inversión extranjera en España ha ido perdiendo intensidad en los últimos años e, incluso, ha vuelto a aumentar en los últimos meses.
Respecto a las cifras del año pasado, Vía Ozalla explicó que, si se eliminara el efecto de las empresas de tenencia de valores extranjeros, cuya actividad no genera inversiones efectivas, la inversión exterior en España habría aumentado. Los principales países inversores en España fueron el año pasado Francia y EE UU y los destinos prioritarios de su dinero fueron los sectores de telecomunicaciones e inmobiliario. En términos acumulados, España sumaba a finales del año pasado un total de 367.656 millones de dólares, con lo que se convierte en el décimo país del mundo en recepción de inversiones, después del Reino Unido, EE UU, China, Francia, Países Bajos, Hong Kong, Canadá, Alemania y Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.