_
_
_
_
EL ENREDO | Nadie quiere pactar con el PP.
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Guía rápida

CÓMO SON LOS POLÍTICOS CATALANES, cómo son, que tras una legislatura tan tensa y tan crispada y tan dura, todas las puertas están abiertas. Es verdad que hay un acuerdo general en que con el PP no quiere pactar nadie. Si fuera posible gobernar contra alguien, tendríamos el Gobierno más estable del mundo. Entre el resto del espectro político es posible cualquier combinación. Cómo será tambien la política catalana, que en la campaña sólo se habla de quién pactará con quién. Hombre, eso está bien, pero antes se disimulaba un poco y se hablaba de para qué pactar. En cualquier caso, para quien no conozca las tripas de la política catalana, ahí va una guía rápida de los candidatos:

- José Montilla, candidato socialista. Míster Mármol, así conocido por su capacidad para mover todo su cuerpo como un solo bloque. ¿Eso indica inflexibilidad o indica firmeza? Eso ya va según gustos. Personaje cinematográfico al que se le puede asociar: Frankenstein. Por sus movimientos un poco pesados y porque su candidatura es una creación del profesor Zapatero, en una operación política de laboratorio.

Si fuera posible gobernar contra alguien, tendríamos el Gobierno más estable del mundo

- Artur Mas, candidato de CiU, y segunda opción (quizá la primera) de ZP. Es el candidato más versátil, en el sentido de que puede uno imaginárselo pactando con cualquiera. ¡Si hasta tiene que ir al notario para que le crean! Personaje de ficcion: J. R., el maligno de Dallas, siempre tramando, siempre urdiendo, en qué direccion no importa, lo importante es urdir. Otras utilidades: como muñequito para colgar en el parabrisas del coche, y que con el traqueteo se mueva el flequillo.

- Josep Lluís Carod Rovira: una de las personas que más en serio se toma a sí mismo del mundo. En los carteles electorales aparece afeitándose, en señal de cercania. "Somos humanos como tú", se dice en el lema. Eso es apelar al consenso y lo demás tonterías. Eso es buscar el denominador común: la humanidad. La intención de la campaña es mostrar que cualquiera puede equivocarse. Es el reconocimiento de un error, y eso siempre está bien en un político. Personaje de ficción: el Superagente 86.

- Josep Piqué. El hombre en apuros. A Piqué parece que le persiga alguien. Mucha gente se pregunta: por qué seguirá en la política catalana, con lo mal que le tratan. Ay, criaturas, qué pregunta. Porque en la política española le tratan mucho peor. Sobre todo, los suyos. Personaje de ficción: casi cualquiera de Woody Allen, siempre angustiado, siempre a punto de que le descubran. También se le puede imaginar en la escena de Con la muerte en los talones, de Hitchcock, perseguido por una avioneta, tirándose al suelo, y levantándose, sacudiéndose el polvo y exclamando: "Mecachis, este Zaplana".

- Joan Saura. Lidera el partido Iniciativa per Catalunya. En el conjunto de España resultaría llamativo que el partido más a la izquierda se llamara "Iniciativa por España". (En general, es llamativo que mucha gente de izquierda hable de Catalunya como si fuera una señora: Catalunya quiere, Catalunya aspira, Catalunya desea, Catalunya siente...). Personaje de ficción: Calimero, el pollito que iba con el cascarón a cuestas quejándose: "Oh, nadie me comprende".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_