_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Pla se desmarca de la gestión del alcalde de Catral, pero no la desautoriza

Acusa al Consell de "actuar de mala fe" al acordar la suspensión del PGOU del municipio

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "no desautoriza, pero tampoco avala" la gestión urbanística del alcalde de Catral, el socialista José Manuel Rodríguez. El líder del PSPV admitió ayer en Alicante que "estudia la posibilidad de sancionar" al regidor y precisó que no comparte la construcción en suelo rústico de viviendas ilegales. Pla se reunirá la próxima semana con el regidor. El dirigente socialista subrayó que el Consell conocía el archivo judicial de la denuncia por las construcciones ilegales, previo a su decisión de suspender las competencias urbanísticas del municipio.

La Fiscalía anuncia que recurrirá el archivo de la denuncia por las casas ilegales

El caso Catral puede acarrear consecuencias políticas para el alcalde socialista de esta localidad de la Vega Baja. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, admitió ayer en Alicante que necesita más datos y conocer con detalle la versión del primer edil, pero dejó la puerta abierta para sancionar al regidor por la proliferación de viviendas en suelo no urbanizable en plena huerta del término.

El líder de los socialistas valencianos, no obstante, también censuró la decisión del Consell de suspender las normas urbanísticas del Consistorio una semana después de que la juez archivara una denuncia por los mismo hechos. El Juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela ha sobreseído provisionalmente la causa abierta tras la denuncia de la Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU) contra el alcalde de Catral por la construcción de 1.200 viviendas ilegales. El abogado de la entidad de usuarios presentó ayer un recurso de reforma contra el archivo de la causa. La Fiscalía de Alicante, a la espera de conocer oficialmente la resolución, también anunció su intención de recurrir el sobreseimiento provisional de la causa acordado por la magistrada.

Pla subrayó que no desautoriza al alcalde de Catral aunque tampoco avala su política y "forma de gestión urbanística", que admitió no compartir. El líder socialista, que protagonizó en Alicante el primer acto pública con la candidata a la alcaldía, Etelvina Andreu, comentó que no le "parece correcto el urbanismo de Catral", ya que "no compartimos la construcción en suelo rústico y de viviendas ilegales tal cual se ha hecho en Catral".

El dirigente del PSPV recordó que su partido cuenta con un modelo urbanístico que "tiene que ser aplicado por todos los responsables socialistas en el País Valenciano" y subrayó que éste está "fundamentado en un urbanismo racional, participativo y ordenado que, evidentemente, no casa en muchos casos con lo que ha pasado en Catral". Por este motivo anunció que la próxima semana tiene previsto reunirse con Rodríguez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pla valoró el sobreseimiento de la causa de la denuncia de AECU, y destacó el hecho de que esta decisión judicial se produjera una semana antes de que el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, retirara las competencias urbanísticas a Catral. "Lo que no sabíamos es que, quizás, González Pons supiese que esa denuncia estaba sobreseída: lo más probable es sí", dijo. Este posible conocimiento previo por parte de la consejería constata, a juicio de Pla, "la mala fe del PP", ya que el asunto de Catral habría sido utilizado para "desviar la atención de la moción de censura".

Mientras, el portavoz del Consell, Vicente Rambla, anunció que están "valorando la posibilidad de personarse en el procedimiento como parte interesada" y recalcó la "provisionalidad" de la decisión judicial. González Pons pidió a Pla que se informe "antes de hablar" porque "no sabe dónde está ni lo que sucede" ya que la denuncia de AECU es hasta 2003, y no posterior. Por su parte, el alcalde de Catral expresó su satisfacción por el archivo de la denuncia y aseguró que entregó al Consell 268 expedientes de infracción urbanísticas incoados, "lo que demuestra que no ha habido dejadez por parte del Ayuntamiento", dijo Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_