_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Marc Hodler, miembro del Comité Olímpico Internacional

Denunció los sobornos en la elección de las sedes olímpicas

En mayo de 1995, la ciudad mormona estadounidense de Salt Lake City arrasó en el recuento de votos como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Un hombre cercano a la dirección de los Juegos Olímpicos comentó crítico: "Esto no es bueno para la imagen del Comité Olímpico". En noviembre de 1998 estalló el escándalo con el caso de René Essomba. La prensa americana destapó entonces que el voto del representante africano habría sido "comprado" con la promesa de estudios de inglés pagados para su hija en una universidad americana. Pero sólo era la punta del iceberg. Poco después, las investigaciones de la prensa descubrieron que el de Essomba no era un caso aislado sino que "numerosos favores, sobres sospechosos y empleos demasiado bien remunerados" estaban en el origen de la elección de la ciudad americana como sede de los Juegos de Invierno. El mismo hombre decidió tomar cartas en el asunto y tras consultar con José Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, puso manos a su obra de limpieza.

Ese hombre era el abogado y ex campeón de esquí Marc Hodler, miembro prominente del Comité Olímpico. En una histórica rueda de prensa en Lausana, en diciembre de 1998, Hodler denunció ante periodistas de todo el mundo "sobornos por millones de dólares" que afectaban a ciudades como Nagano, Atlanta o Sidney. A lo largo de un año, sus investigaciones sobre las irregularidades en el seno del COI arrojarían un resultado descorazonador: seis miembros del COI quedaron apartados de sus funciones, mientras que otros cuatro altos cargos se apresuraron a presentar su dimisión. La conclusión de Hodler fue dramática: "Entre el 5 y el 7% de los delegados están corrompidos", dijo entonces.

Comenzó así un proceso tendiente a lograr la transparencia en las decisiones del Comité Olímpico Internacional. Entre otros logros de Hodler cabe contar con la prohibición formal de los delegados a visitar las ciudades candidatas y enviar en su lugar "una comisión independiente de evaluación" elegida por la dirección. Igualmente luchó en 1972 por eliminar la cláusula que impide a los atletas olímpicos realizar publicidades y ganar dinero gracias a su imagen. "No puede ser que el deporte amateur sólo sea prerrogativa de ricos", habría declarado. Esta lucha fue "uno de sus mayores orgullos".

La prensa suiza le acusó hasta el último momento de "torpedear" con su franqueza y obsesión por la honestidad la candidatura de la ciudad helvética de Sion a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, ganada por la italiana Turín. Hodler fue miembro del equipo nacional de esquí de Suiza hasta 1938 y presidente de la Federación Olímpica de Esquí desde 1951 hasta 1998. Los medios locales le han calificado en sus notas biográficas como "un hombre recto y con un profundo sentido de la justicia. Un hombre raro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_