Dos empleados mueren en una explosión en una empresa en San Fernando
Los fallecidos, de 30 y 32 años, manipulaban alcoholes para fabricar productos de limpieza
La explosión de varios depósitos de 1.000 litros de alcohol acabó a las cinco de la tarde de ayer con la vida de Roberto González García, de 30 años, y Manuel González Vida, de 32, en una fábrica de productos de limpieza situada en un polígono de San Fernando de Henares. Los dos perdieron la vida en el acto. La explosión causó un incendio y un pequeño vertido de ácido clorhídrico, aunque ambos fueron controlados por los bomberos y no fue necesario desalojar la zona, según Emergencias 112. La siniestralidad laboral ha causado este año 124 muertes, según CC OO.
"Se ha oído una gran explosión. Enorme. Ha sido como una bomba. Hemos salido de nuestra empresa y hemos visto trozos de techo de uralita cayendo y unas llamas enormes de unos 10 metros de altura. Luego han empezado a salir trabajadores corriendo de la empresa y de las fábricas vecinas".
Así resumió Eduardo Madrid, trabajador de la empresa Ingeniería Frigorífica, lo sucedido ayer en la fábrica Guica, SA situada en la avenida de la Astronomía del polígono Las Monjas, que ocupa suelo de San Fernando de Henares y de Torrejón de Ardoz.
En el interior de la planta, entre plásticos ardiendo y litros de alcohol incandescentes, yacían los cuerpos sin vida de los dos trabajadores. "Uno era el químico de la fábrica y el otro un ayudante", explicó un trabajador de la empresa, que no quiso ofrecer -"por la emoción, entiéndelo"- más detalles. No hubo heridos en el siniestro, según Emergencias 112. Otro trabajador de la empresa apuntaba que "un compañero me ha dicho que todo ha ocurrido cuando han movido una carretilla elevadora", también conocido como toro.
El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Manuel López, explicó que los dos fallecidos "manipulaban depósitos de dos alcoholes, el etanol y el propanol, utilizados en la fabricación de productos de limpieza".
Ambas sustancias, según fuentes del sector, son altamente inflamables. "Por sí mismos no explotan, pero sí pueden hacerlo si se acumulan sus vapores, principalmente de etanol que es el más volátil, en un lugar mal ventilado y en el que se introduzca una chispa", explicaron estas fuentes.
Manuel López ahondó en esta hipótesis. "Al parecer, ha habido una concentración de gases que han explosionado por alguna chispa, cuyo origen desconocemos", explicó.
Una docena de vehículos del Summa, que montó un hospital de campaña, bomberos, ambulancias y Policía local y del Cuerpo Nacional de Policía se trasladaron a la fábrica tras la explosión. Un portavoz de Emergencias 112 informó de que la llamada de alerta sobre la explosión entró a las 16.59. Cuando los médicos llegaron a la fábrica, sólo pudieron certificar la muerte de los dos empleados, cuyos cuerpos quedaron muy dañados por la explosión. Fuentes del servicio añadieron que no hubo que atender a más heridos, aunque sí a varias personas por crisis nerviosas.
Guica, SA fue creada en 1979. Fabrica productos de limpieza industriales y lejías. Según los datos del Registro Mercantil, cuanta con una plantilla de 17 trabajadores fijos y entre tres y cuatro más eventuales. El año pasado ganó antes de impuestos 57.000 euros.
El secretario de Salud Laboral de CC OO, Carmelo Plaza, lamentó que con las dos de ayer son ya 124 los trabajadores muertos este año en la región. Plaza insistió en la necesidad de aumentar el control sobre "las empresas que emplean productos químicos altamente peligrosos para la vida y la salud de los trabajadores". Guica, SA no tenía enlace sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.