_
_
_
_
_

Repsol YPF cae un 6% en Bolsa tras la entrada de Sacyr Vallehermoso en su capital

La constructora insiste en que no aspira a controlar más de un 10% de la petrolera

Las acciones de Repsol YPF cayeron ayer en Bolsa un 6,03% y cerraron a 25,70 euros. El descenso fue el más importante desde enero, cuando la petrolera anunció una revisión de sus reservas. Los analistas coinciden en que la entrada de Sacyr Vallehermoso en el capital de la petrolera, con un 9,24%, dificulta cualquier posible operación hostil y enfría las cotizaciones. No obstante, algunos expertos creen que en la caída también influyeron órdenes de compra cursadas a la baja. Sacyr insistió ayer en que no tiene intención de superar el porcentaje del 10% en Repsol YPF.

El director general adjunto a la presidencia de Sacyr Vallehermoso, Gonzalo Ferre, insistió ayer, en una presentación ante analistas, en que el grupo constructor e inmobiliario tan sólo pretende alcanzar un "máximo" del 10% en el capital de Repsol YPF. Por ello, Sacyr no ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorización alguna para superar ese porcentaje.

El directivo explicó también, según Efe, que Sacyr Vallehermoso cuenta como garantía financiera para la operación (financiada por el Banco Santander) con las propias acciones de Repsol YPF, así como con sus participaciones en otras empresas como Testa, Itinere y Eiffage. Apuntó que la cotización de Repsol YPF, que se sitúa en torno a 26 euros, tendría que bajar por debajo de los 12 euros para que el grupo constructor se quedara sin acciones como garantía, y añadió que en ese supuesto Sacyr podría llegar a plantearse presentar una opa por el 100% de la petrolera.

Ferre también se refirió al escaso impacto financiero que tendrá la operación para Sacyr, al señalar que la empresa sería capaz de amortizar la compra en un plazo de 17 años, "un plazo inferior al de muchas concesiones", con sólo los dividendos que se va a embolsar por su participación en Repsol YPF.

Respecto a la participación en la gestión de la petrolera, el directivo apuntó que la intención de Sacyr Vallehermoso, que ha pedido dos consejeros en la empresa presidida por Antoni Brufau, es lograr que las ideas del grupo constructor sean escuchadas, "pero con sentido común porque el equipo directivo de Repsol sabe mucho más".

Fuentes al tanto de la operación, negociada este mes, consideran probable que uno de los dos consejeros de Sacyr en Repsol YPF pueda tener una vicepresidencia. En cualquier caso, la remodelación del consejo de la petrolera puede no ser inminente. Para incorporar de forma inmediata al nuevo accionista, tendría que renunciar alguno de los actuales consejeros, algo poco probable.

Quinielas al margen, en la petrolera se subrayaba ayer la trascendencia de la operación emprendida por Sacyr Vallehermoso, que se convierte en el segundo accionista de Repsol YPF tras La Caixa (12,5%). "Un núcleo estable de accionistas" aseguraba una fuente de la compañía que preside Antonio Brufau, "permite llevar a cabo operaciones que serían imposibles en una situación de debilidad".

En la petrolera se destaca también que "el mejor blindaje de una empresa ante operaciones hostiles es el precio [de sus acciones]". Y Repsol YPF, a unos 26 euros por acción, no sería, según este análisis, un bocado fácil de digerir por pretendientes no deseados.

Nuevos actores

Colocados ya los nuevos actores de la partida energética (las constructoras Acciona en Endesa, ACS en Iberdrola y Fenosa y Sacyr en Repsol YPF), según fuentes de las empresas energéticas, se abre un periodo de tanteos del que puede salir, probablemente, el nuevo mapa de la energía en España. Las compañías esperan más movimientos antes de fin de año.

Sin ir más lejos, hoy mismo, Fulvio Conti, máximo responsable del grupo energético italiano Enel, se reunirá con el Ministro de Industria Joan Clos. Un encuentro que se produce después del que mantuvieron el lunes Zapatero y Prodi y tras el que se han desatado todo tipo de especulaciones sobre el interés de Enel por participar en la reordenación del sector eléctrico español.

La maraña energética

La agitación en el sector energético, que hasta mediados de los años 90 era una balsa de aceite sin mayores sobresaltos que la subida tarifaria anual, ha traído nuevos actores y ha enmarañado el mapa de forma notable.

Los tándem tradicionales: Banco Santander-Fenosa-Cepsa; BBVA/ BBK-Iberdrola y La Caixa-Repsol-Gas Natural han desaparecido o han adelgazado tanto que el mapa energético en nada se parece al de antes de la liberalización impulsada desde 1996.

Se mantienen los actores principales en el sector energético (cinco eléctricas, dos petroleras, una compañía puntera en la distribución de gas...) pero con nuevos accionistas como las compañías constructoras y nuevos pretendientes extranjeros como la alemana E.ON, la portuguesa EDP (que controla Hidrocantábrico) o la italiana ENI, aliada de Unión Fenosa en el negocio del gas.

Permanecen los actores porque, hasta la fecha, han fallado todos los intentos de ganar dimensión por parte de las empresas.Falló el intento de Unión Fenosa sobre Hidrocantábrico; falló el de Gas Natural e Iberdrola; falló el de Endesa e Iberdrola...Se impuso la denominada doctrina Rato, contraria a una reducción significativa del número de empresas en teórica competencia.

Ahora, la maraña energética puede empezar a desbrozarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_