_
_
_
_
Entrevista:VÍCTOR VALDÉS | Portero del Barça | Fútbol | Liga de Campeones

"El Chelsea te exige siempre el máximo"

Vuelve Victor Valdés (L'Hospitalet, Barcelona; 1982) a un estadio que conoce bien. Lejos de aburrirle pisar de nuevo Stamford Bridge, el duelo contra el Chelsea lo interpreta como un clásico de la Champions. La cita de hoy estará marcada por la baja del portero rival, Cech, que sufrió el sábado una fractura craneal de la que tardará medio año en curarse. Valdés, supersticioso como pocos, ha perdido y ha ganado contra el Chelsea y no firma esta vez un empate. Segundo guardameta del Barça en ganar la Copa de Europa, tras Zubizarreta, está dispuesto a amargar otra noche a José Mourinho.

Pregunta. ¿Sabe que forma parte de la historia del Barça?

Respuesta. No tengo esa sensación. Ganamos una Champions, pero mi esperanza es seguir sumando títulos.

"No conozco a Hilario, pero es veterano y no le vendrá grande el partido"

P. No dirá ahora eso de que no se siente titular. El debate en la portería parece cerrado...

R. Nunca me siento titular. Lo que siento es la necesidad de mejorar a diario y jugarlo todo. Ser portero del Barça implica soportar un debate eterno. Desde fuera, el análisis es más particular que al enjuiciar al resto, siempre salen nombres de fichajes... Pero te habitúas.

P. ¿También a que los elogios sean para los delanteros? Ante el Sevilla salvó dos goles...

R. Es normal. Es complicado ser portero y el equipo lo sabe. Por eso las paradas que más satisfacen son las que el equipo valora porque te ganas la confianza de los compañeros. Yo me siento valorado y noto el respeto de la gente. Nuestra afición es dura y exigente y más con el portero porque somos una individualidad dentro del grupo. Sé cuando fallo, acepto las críticas y me impongo crecerme. Así fue el curso pasado.

P. ¿Ha cambiado en algo su papel dentro del grupo?

R. Con el tiempo asumes más responsabilidad. Ahora tengo otro papel que cuando llegué, pero es normal. Tampoco somos un equipo en el que digas éste tiene galones, éste no. Todos asumimos nuestra responsabilidad y eso se nota en el campo. En este vestuario no hay un líder. Lo que hay es mucho respeto entre los compañeros.

P. ¿Ha visualizado ya el partido ante el Chelsea?

R. Será duro. Su fútbol es muy físico, con toques de mucha calidad, y es un campo complicado.

P. ¿No está un poco harto de jugar en Stamford Bridge?

R. Si quieres ganar la Champions, toca jugar contra grandes rivales. El año pasado recorrimos un camino muy competitivo y éste es parecido. Nuestros partidos contra el Chelsea son un clásico y la gente los espera. Para mí, tienen algo bueno: tengo las referencias cogidas y eso ayuda. El campo es pequeño y el Chelsea es muy directo, mete muchas pelotas aéreas.

P. ¿Prepara especialmente los partidos como éste?

R. No. Me gusta tener nociones sobre el rival, pero intento fijarme en mí. Me exijo lo máximo.

P. Ahora se venda más las muñecas...

R. Si, y dos dedos de una mano y uno de la otra. Cada vez me duelen más, tengo más golpes...

P. ¿Es el Chelsea el mismo equipo que la temporada pasada?

R. Igual de físico, con estrategia y con más calidad delante porque han ganado definición. Shevchenko es un media punta con buen chut a media distancia y muy fuerte en el remate de cabeza.

P. Contra Sheva no se le da mal...

R. Me ha marcado dos goles en cuatro partidos con el Milan. Es muy bueno. Tiene una definición elegante. Pero el Chelsea es mucho más y te exige lo máximo si quieres ganar. Lo importante es jugar como queremos. Ellos nos van a esperar y lo sabemos. Si poseemos el balón, les haremos daño. Tenemos que tener paciencia y guardar el balón para que no nos hagan contras. El año pasado lo hicimos. El Chelsea nos obligará a defendernos con mucha tensión, pero sabemos que arriba tenemos gente que hace daño. Salimos a ganar. Somos el campeón y queremos revalidar el título

P. Ellos juegan sin Cech. ¿Cree que les afectará su baja, aunque sea anímicamente?

R. No lo sé... Cudicini tiene calidad y me gusta. A Hilario no le conozco, pero es veterano y no le vendrá grande el partido. Las lesiones de los dos metas demuestran que en la Premier se permiten más cosas.

P. En su primera visita a Stamford Bridge salió a por un balón y lo desequilibraron...

R. Me pasó una vez, no más. De todo se aprende. Aquel día ellos fueron más listos.

P. ¿Hay pique con el Chelsea?

R. No, pero los dos equipos somos muy competitivos. Ni ellos ni nosotros aceptamos bien la derrota porque siempre salimos a ganar. Nos respetamos mucho.

P. ¿Teme un duro recibimiento a Messi? ¿Soportará el ambiente?

R. ¡Sííí! Yo a Messi le veo preparado para todo. El público inglés, además, es muy respetuoso.

P. ¿Y a Ronaldinho?

R. Se ha sido muy injusto con él. Yo siempre le he visto muy comprometido. Supongo que ese debate habrá terminado.

P. ¿Qué parada ha soñado?

R. No soñaba ni de niño... De pequeño, era jugador. Los porteros sufrimos mucho. El objetivo es irte con la portería a cero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_