_
_
_
_
Entrevista:GICA HAGI | Ex jugador del Steaua y del Real Madrid | Fútbol | Liga de Campeones

"Hay que jugar con un 'diez' o con dos"

José Sámano

Hay dos cuestiones que casi nadie discute en Rumania: que Drácula aún es el personaje de mayor tirón turístico y que Gica Hagi ha sido el mejor futbolista que ha alumbrado el primer país del Este que ganó una Copa de Europa (Steaua de Bucarest, 1986). A sus 41 años, el ex jugador del Madrid y del Barça, entre otros muchos equipos, ha decidido tomarse una temporada de descanso tras una bacheada carrera por los banquillos de la selección rumana, el Galatasaray y el Timisoara. Desde su atalaya, Hagi contempla ahora un paisaje futbolístico que no le seduce del todo. "El fútbol de ahora es más rápido, más agresivo, y gana el que mejor se adapta a los nuevos tiempos", sostiene con esa sonrisa pícara que nunca le abandonó como jugador.

"Capello sabe que la única mentalidad del Madrid es ganar y ganar. Y él ha ganado siempre"
Más información
Capello:"No me gustan las excusas, vamos a hacer un gran partido"

Pregunta. ¿Tanto ha cambiado el fútbol desde su apogeo como futbolista?

Respuesta. Sí, sí, claro. Ha cambiado como cambia todo en esta vida. Hace diez años el juego era más técnico, había más espacios y se podía pensar. Ahora todo se ha vuelto más agresivo.

P. ¿Y qué modelo le gusta más?

R. Creo que antes había más calidad. No había tanta presión. Pero lo que no debe cambiar es la forma en que debemos concebir el fútbol, que era y es un espectáculo.

P. ¿Por qué ese cambio de tendencia en el juego?

R. Ya digo que en esta vida todo cambia, pero creo que estamos de nuevo ante la necesidad de jugar con un diez o dos. Si usted mira, verá que los últimos equipos que han ganado jugaban con uno o dos diez mientras que antes, hace cinco o seis años, no eran tantos. Cuando hablo de un diez, me refiero a ese tipo de jugador que marca la diferencia en los últimos 30 metros.

P. Pues este Madrid apenas juega con uno, con Guti.

R. No, no. Igual que antes tenía jugadores como Zidane o Figo, que son los diez a los que me refiero, ahora tiene a Raúl, a Cassano, a Robinho. Si no juegan juntos es cuestión del entrenador. Yo en ese asunto no me meto.

P. ¿Le desagrada este Madrid?

R. Necesita tiempo. La temporada acaba de empezar. Al Madrid, como a todos, lo arreglarán los resultados y Capello sabe que, históricamente, la única mentalidad de este club es ganar y ganar. Capello ha ganado siempre y supongo que sabe qué debe hacer.

P. El Barça, que también fue su club, ya le aventaja en cinco puntos. ¿Observa tanta diferencia entre uno y otro?

R. La cosa va por ciclos. Ahora el Barça está en mejor momento, pero el Madrid tiene un potencial suficiente como para volver a ser el número uno.

P. Tras su paso por Chamartín y el Camp Nou, ¿qué diría que diferencia a una entidad y otra?

R. Mire, son dos de los clubes más organizados del mundo, de los mejores en todos los sentidos. En el Madrid me salieron mejor las cosas y en el Barça no me fue como habría querido, pero en el fútbol nada es lógico.

P. ¿Cómo ve el nivel de la Liga española? ¿Mejor o peor que en sus tiempos?

R. Los clubes españoles son los que más veces llegan a las finales y los resultados mandan. Por lo tanto, para mí, la Liga española es la más fuerte de Europa.

P. Pues no se refleja precisamente en la propia selección nacional...

R. En una selección hay que formar un equipo. Todos deben pensar y actuar en equipo. En caso contrario, es muy difícil lograr que con tres o cuatro días de convivencia y entrenamiento los jugadores se sientan bien en el campo. En todo caso, en el último Mundial, España me gustó mucho.

P. ¿Y Rumania? ¿Despega de nuevo?

R. Volvemos a crecer, cierto. Poco a poco, estamos volviendo a tener un buen nivel. Técnica y administrativamente, hay muchas cosas que mejorar en todos los sentidos. Pero al rumano le gusta el fútbol, tiene talento, es muy listo y ahora empieza a ser más disciplinado. El futbolista rumano está aprendiendo a ser profesional.

P. En su época, la indisciplina rumana era una bendición.

R. ¿Indisciplina en mis tiempos? De eso nada.

P. Me refiero a que era una selección alegre, sin corsés tácticos.

R. No, no... Lo que ocurría es que en el ataque había tres jugadores que teníamos libertad total.

P. El despegue del fútbol rumano tiene su mejor reflejo en el Steaua, semifinalista el pasado curso en la Copa de la UEFA y ahora, por primera vez, en la Liga de Campeones.

R. Para Rumania es importante que el Steaua esté arriba porque tira de todos los demás. Es un buen equipo, capaz de ganar a cualquiera. Lo mejor que tiene es su colocación. Todos interpretan el sistema a la perfección. El Madrid es favorito, pero debe tomarse en serio a este Steaua.

P. Individualmente, ¿a quién destacaría?

R. A Dica, un diez muy peligroso que ve fácil el gol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_