Una urbanización de chalés aprobada en Beniatjar revaloriza suelo de un concejal del PP
El proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Beniatjar, en la Vall d'Albaida, que prevé una urbanización de 150 chalés, recalificará una extensión de 470.000 metros cuadrados dentro de los cuales hay terrenos agrícolas de un concejal del PP de la localidad.
Esta situación, denunciada por el portavoz de EU-L'Entesa en la Diputación, Josep Bort, provocará que la recalificación de dicho suelo multiplique por nueve el valor del terreno anteriormente rústico al pasar a ser urbanizable, según afirma el dirigente político.
Bort explica que la compra se hizo "justo antes de hacerse público" el proyecto, y que además ha votado favorablemente en el pleno "cuando tiene intereses privados en la recalificación", cuando debería haberse abstenido, por lo cual se ha puesto el caso en conocimiento del fiscal anticorrupción.
La revisión PGOU de Beniatjar, según explica el alcalde de la localidad, Francisco Giner, también del PP, parte de hace diez años y en un principio preveía la ampliación del núcleo urbano que "estaba estancada por problemas técnicos". De este modo, Giner reconoce que "llegó una empresa promotora de Albaida y nos propuso esta urbanización, nos pareció bien y cerramos el plan", el cual se aprobó en fase de concierto previo con los votos en solitario del PP y la oposición del Bloc en el pleno del pasado 18 de septiembre. El nuevo plan urbanístico, además de los 150 chalés, contempla también la edificación de otras 100 viviendas respecto a una población actual en Beniatjar de 235 habitantes y una extensión del núcleo urbano que no llega a los 65.000 metros cuadrados.
El concejal del Bloc, Lluís Calatayud, ha afirmado que el nuevo plan "supone multiplicar por cuatro la población de Beniatjar" y "se asienta en una determinada zona que no sigue el crecimiento natural del pueblo siguiendo la carretera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.