'Alarma' en el Congreso

Los diputados que se ocupan del deporte dicen que la "situación del equipo nacional es muy complicada"

El debate sobre la continuidad de Luis Aragonés no ha llegado al Parlamento, pero es una cuestión sobre la que se discute hasta en el Congreso. Ésta es la opinión de los portavoces que habitualmente se ocupan de asuntos deportivos en los grupos parlamentarios. Todos hablan a título exclusivamente personal: el asunto alcanza importantes dimensiones sociales pero no llega a la controversia política.

- Agustín Jiménez (PSOE): "Es competencia de la Federación Española de Fútbol y yo, desde luego, respeto su decisión, pero no se puede ocultar la preocupación de los aficionados españoles por los malos resultados de la selección, en la que todo el mundo había depositado muchas esperanzas, en el convencimiento de que se podían superar viejos tiempos".

- Francisco González Pérez (PP): "No deseo ser un entrenador más, pero la situación es muy complicada. Por eso cambiar de entrenador, precisamente ahora, no sería bueno. No me gusta ni cómo juegan ni cómo está la selección. No me gusta lo que están haciendo, pero insisto: cambiar ahora no sería bueno. A mí personalmente, como entrenador me entusiasma Juande Ramos, porque cuando se habla de él se mencionan los éxitos del equipo, del Sevilla, por encima de personalismos, y eso hay buscar en una selección: el éxito del equipo".

- Josep Maldonado (CiU): "Luis está en una situación límite. El nivel de desprestigio de la selección es muy alto. No soy yo quién para decir si Aragonés debe continuar, pero creo que la Federación debe tomar medidas urgentes".

- Francesc Canet (ERC). Este diputado, catedrático de historia y periodista deportivo que fue jefe adjunto de prensa en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, aporta un reflexión sobre "la exigencia de la alta competición que está marcada siempre por los resultados. En ese sentido a Luis le quedan pocos argumentos para defender su continuidad". "Dicho esto el seleccionador me parece una persona entrañable que en Barcelona hizo una gran labor y dejó muy buena imagen". Además, el 2-0 frente a Suecia es "un resultado engañoso, porque en la segunda parte hubo ocasiones y si hubiesen marcado hoy no se hablaría de este asunto". Con todo, y en su opinión, "lo lógico sería un cambio".

- Carme García (IU-IV): "Debería reconsiderarse la continuidad de Luis".

- Paulino Rivero (Coalición Canaria): "Luis Aragonés no es el principl responsable de los últimos fracasos de la selección. Nadie discute que los jugadores son los mejores con los que se puede contar en este momento. Los problemas son de otro tipo".

- José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista). El aragonés es rotundo: "Después de lo ocurrido en el Mundial, de sus declaraciones y de los tres últimos partidos, Luis debería dimitir por su propia dignidad". Y añade: "Pero el problema es más profundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50