_
_
_
_

El grupo Astroc tiene 16 PAI pendientes de adjudicación en territorio valenciano

La inmobiliaria ha suspendido sus patrocinios al revelarse sus relaciones con el Consell

El grupo inmobiliario Astroc tenía al cierre de 2005 16 PAI (Programas de Actuación Integrada) pendientes de adjudicación en Castellón y Valencia, según el folleto de salida a Bolsa remitido en su momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es que aunque Astroc tiene planes de crecimiento en Madrid, Barcelona y Andalucía, el grueso de su actividad se desarrolla en la Comunidad Valenciana y, en menor medida, en Baleares. Astroc ha decidido esta semana suprimir los patrocinios tras revelarse sus relaciones con el Consell.

El 59% del negocio de este grupo inmobiliario procede de la gestión de suelo
Más información
El Consell acusa a los socialistas de la decisión de la firma y Noguera exige que aclaren sus relaciones

La decisión de no renovar los acuerdos de colaboración con el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) -con el que tenía suscrito un convenio de colaboración de un millón de euros al año- y el equipo de balonmano femenino de Sagunto se produjo después de que saliera a la luz pública la decisión del grupo de nombrar a Concepción Castillo Gómez, hija de la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, directora general ejecutiva de Astroc.

La actividad que desarrolla el grupo inmobiliario Astroc, en líneas generales, está muy arraigada en la Comunidad Valenciana pese a que sus directivos han defendido su intención de crecimiento en otras autonomías e incluso en Estados Unidos. Su vinculación al territorio, de hecho, hace que sus pasos deban recibir el visto bueno de las administraciones local y autonómica.

En el folleto informativo de salida a Bolsa -paso que llevó al grupo a sacar al parqué el 25% de su capital el pasado 24 de mayo -explica que tiene presentados 37 PAI (Proyecto de Actuación Integrada), nueve de ellos adjudicados, seis en proceso de ejecución, tres no adjudicados y cuyos terrenos son de su propiedad, 16 PAI pendientes de adjudicar por parte de la administración local, uno vendido y dos finalizados. Los 16 proyectos pendientes de que la administración local se pronuncie están ubicados principalmente en la provincia de Castellón -12 PAI en los cuales se prevé la construcción de más de 10.000 viviendas- y también en Valencia -cuatro proyectos de mayor envergadura en los que están previstas sobre plano más de 13.500 viviendas-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Astroc es un grupo dedicado a la gestión de suelo y su transformación en terreno para su venta o desarrollo que empezó a cuajar a mediados de la década de los 90 y que creció como la espuma de la mano de la ley urbanística LRAU (recientemente sustituida), cuya sombra también cobijó el despegue de otros muchos negocios inmobiliarios. En el folleto informativo que el grupo remitió a la CNMV Astroc explica que el 59,1% de su negocio procede de la gestión de suelo y el 40,5% de las actividades de promoción y construcción, mientras que el 0,4% restante llega de las actividades de patrimonio.

El 66,4% de la cartera de suelo que tenía el grupo Astroc a finales del año pasado, por otro lado, era territorio protegido. La cifra, en cualquier caso, obedece principalmente a que la firma adquirió en su momento algo más de 4,1 millones de metros cuadrados de suelo protegido en Baleares y, en menor medida, a 402.405 metros cuadrados en Castellón. Pese a ello, el valor del suelo protegido en su cartera representa únicamente el 12% del total, según el mismo folleto.

La vinculación de Astroc con la Comunidad Valenciana tiene otros frentes. Por ejemplo, el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), del que Astroc es una de las firmas socias de una lista mucho más larga. El grupo de Enrique Bañuelos, además, es miembro fundador de la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente, impulsada desde el Consell para compensar la mala imagen del urbanismo autonómico. Todos esos frentes tienen o tuvieron un denominador común: Rafael Blasco, hasta hace poco consejero de Territorio y por tanto responsable de la política urbanística del Gobierno valenciano, y marido de Consuelo Ciscar, directora del IVAM.

Enrique Bañuelos y Jon Palomero, presidente y consejero delegado de Astroc.
Enrique Bañuelos y Jon Palomero, presidente y consejero delegado de Astroc.CINCO DÍAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_