_
_
_
_

Benjumea no recoge la orden de apertura de juicio por el falso espionaje

El abogado asegura que aún no ha recibido la citación judicial

Juan Manuel López Benjumea, ex presidente de Caja San Fernando, no acudió ayer al juzgado que investiga el caso del falso espionaje porque todavía no le ha llegado la citación, según su abogado. López Benjumea estaba citado ayer para recibir la notificación de la apertura de juicio oral, al que acudirá como acusado por un supuesto delito de injurias graves con publicidad, y para que le fuera comunicado que debe depositar una fianza de 126.000 euros en concepto de multa para hacer frente a posibles indemnizaciones.

La juez que investiga el caso del falso espionaje en las cajas de Sevilla rechazó recientemente un recurso de López Benjumea en el que éste pedía la nulidad del auto apertura de juicio oral contra él, un falso detective y dos periodistas de El Mundo.

La juez Elvira Alberola se opuso al "incidente de nulidad de actuaciones" solicitado por Benjumea por ser improcedente. Además, la juez citó para ayer a los cuatro implicados para comunicarles formalmente la apertura del juicio y la obligación de depositar la fianza solicitada para hacer frente a las posibles indemnizaciones que surjan por haber acusado a dirigentes del PSOE, entre otros al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de haber ordenado el falso espionaje.

En el auto de apertura de juicio oral, la juez implicó en el caso a López Benjumea, al director del diario El Mundo en Andalucía, Francisco Rosell, el redactor de este periódico Javier Caraballo y Joaquín Corpas. La magistrada impuso a López Benjumea una fianza de 126.000 euros; a Corpas, de 63.000 y a Rosell y Caraballo, de 84.000 euros y solidariamente una de 710.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil.

Además, la juez establecía en el auto la responsabilidad civil solidaria de Unión Editorial, SA, editora de El Mundo , fijada también en 710.000 euros.

Sin embargo, López Benjumea no compareció ayer ante el juzgado porque, según su abogado, Francisco Baena, la notificación de la citación todavía no le ha llegado. Fuentes judiciales añadieron que sobre las 13.00 acudió al juzgado una persona para interesarse por este asunto, pero no pudieron determinar a quién representaba

Delito de injurias

En el auto de apertura de juicio oral, la juez acusa a los implicados de un supuesto delito de injurias graves con publicidad.

El escrito de apertura de juicio dice que López Benjumea "concibió, organizó y puso en ejecución un plan tendente a influir en el proceso de renovación de los órganos de administración" de la Caja San Fernando, que entonces mantenía una guerra con el Gobierno andaluz por la fusión con El Monte. La juez sostiene que López Benjumea creó en su entorno la "falsa apariencia" de estaba siendo espiado.

El Mundo publicó estos falsos seguimientos a López Benjumea en una noticia titulada "Chaves ordenó espiar al presidente de la Caja San Fernando".

Chaves, junto a los otros señalados en la información, presentaron una querella por la falsedad de la acusación. Así, son acusación en este caso Chaves; Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE andaluz; Miguel Ángel Pino, ex presidente de la Diputación de Sevilla, y Juan Escámez, ex jefe de escoltas de la Junta y alcalde de Sanlúcar la Mayor.

En un auto dicatado el pasado 5 de septiembre, la juez rechazó el intento de López Benjumea de anular la orden de apertura de juicio oral. "No ha lugar a admitir a trámite el incidente de nulidad de actuaciones" solicitado por la defensa de López Benjumea, sostenía la juez. Además, la magistrada también rechazó una solicitud de aclaración del auto de apertura de juicio oral demandada por la defensa de los dos periodistas de El Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_