_
_
_
_

CiU recela de un debate 'cara a cara' en castellano porque "españoliza" la campaña

El Partit dels Socialistes (PSC) puso ayer a Convergència i Unió (CiU) en un serio aprieto con su propuesta de celebrar el primer cara a cara entre José Montilla y Artur Mas en una televisión de ámbito estatal y en castellano. Prueba del desconcierto que embargó a los convergentes fueron las respuestas de Mas y de su jefe de estrategia electoral, David Madí. "Me he quedado de piedra", comentó el líder nacionalista. "Nos piden demasiado", agregó Madí, a juicio de quien la propuesta "españolizaría" la campaña. Los nacionalistas fueron quienes retaron al PSC a celebrar un debate a dos previendo un hipotético rechazo. Pero los socialistas recogieron el guante, aunque con unas condiciones que han desorientado a los convergentes, que ayer mismo pidieron una reunión con el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, para alcanzar una fórmula de consenso.

La propuesta de los socialistas pasa por celebrar varios debates: dos cara a cara, uno para el conjunto de España y en castellano y otro en catalán transmitido por los medios que lo soliciten. El tercer debate ya sería a cinco, con los candidatos del resto de partidos, además de cuatro de carácter sectorial, en TV-3. Los socialistas se avienen a negociar, pero no renunciarán a que uno de los cara a cara sea en castellano y para toda España. "En Cataluña también se habla en castellano", subrayaron fuentes del PSC.

Los nacionalistas, en cambio, no están por la labor. Ayer no aclararon si aceptan o rechazan el debate de ámbito estatal, pero subrayaron que para ellos no es el prioritario. Artur Mas y David Madí se limitaron a arremeter contra lo que consideran una "ocurrencia" socialista. Madí consideró que la propuesta destila "un tufillo de provocación" porque "españolizaría" la campaña. "Siendo el catalán la lengua propia de Cataluña y tratándose de unas elecciones al Parlament no tiene sentido hacer un debate de ámbito español, no es el que conviene". "Montilla está en otra órbita y no debe entender exactamente lo que significan unas elecciones en Cataluña. ¿Tan difícil es hacer un cara a cara en catalán para los ciudadanos de Cataluña?", se preguntó el presidenciable convergente. CiU aceptaría, por ejemplo, emitir el debate en Telecinco o Antena 3, dos cadenas que lo han solicitado, pero en catalán y limitando su emisión a Cataluña.

Carod también quiere

La misma pregunta de Mas la formuló, pero al revés, el socialista Zaragoza. "¿Mas tiene algún problema en debatir en catalán y en castellano?", señaló. A juicio del dirigente del PSC, las declaraciones de los nacionalistas denotan nerviosismo porque, dijo, "las encuestas no le acompañan". Zaragoza no precisó qué sondeos.

En medio de esta trifulca, el republicano Josep Lluís Carod quiso alzar su voz y calificó de "profundamente antidemocrático" y "discriminatorio" reducir los debates a Montilla y Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_