UGT vincula el aumento de los accidentes en las obras públicas a las prisas electorales
El sindicato cree que la presión para terminar los proyectos en plazo afecta a la seguridad
Los accidentes laborales en el sector de la construcción mantienen este año un crecimiento vertiginoso, por encima del 17%, respecto a 2005, según datos de la Comunidad de Madrid. Un estudio del sindicato UGT revela que la construcción acapara el crecimiento de la siniestralidad laboral en la región y que ésta se ha duplicado en el sector durante la última década. Además, responsables del sindicato interpretan que "el aumento registrado este año está relacionado con la presión que las Administraciones imponen para terminar las obras antes de las elecciones".
Aunque el aumento del 17,27% entre enero y agosto en los accidentes en la construcción incluye a obras públicas y privadas, desde UGT se considera que "la presión política para terminar los proyectos electorales se está empezando a notar en la siniestralidad del sector".
"Estamos viendo cómo la necesidad de terminar las obras en la fecha prevista obliga a incrementar los turnos de noche y fines de semana, como en la M-30. Lamentablemente, esto repercute en la seguridad", sostienen desde UGT. "Lo más lamentable", concluye el sindicato, "es que se están anteponiendo las razones electorales y el hacerse la foto, a la seguridad de los trabajadores".
UGT presentó ayer un estudio que alerta del crecimiento continuado de la siniestralidad en el sector de la construcción. El trabajo ilustra como los accidentes laborales bajaron en la Comunidad de Madrid un 0,01% en agosto -con descensos en los sectores de la industria y servicios-, pero aumentó un 5,38% en la construcción. "Este sector se está convirtiendo en el gran agujero negro de la seguridad laboral en la Comunidad", criticó un portavoz de UGT.
El informe también concluye que en la última década se han duplicado los accidentes en el tajo que causan baja laboral en el trabajador, ascendiendo en 2005 a 30.807 siniestros. De ellos, 34 fueron mortales y 286 graves.
En lo que va de año, sin embargo, la mortalidad en el sector lleva la tendencia de aumentar, ya que entre enero y agosto de 2006 ya han fallecido 26 empleados del sector.
UGT insistió ayer en que la Comunidad de Madrid debe "adoptar urgentemente cuantas medidas sean necesarias para reducir la siniestralidad". "Parece que el Gobierno de Esperanza Aguirre, pese a las promesas mediáticas, tiene otras prioridades. La Comunidad debe impulsar ya las medidas necesarias, como aumentar las inspecciones, reforzar la vigilancia en las obras, agilizar la publicación de las empresas que incumplen la normativa o promover estudios e investigaciones que tengan como objetivo reducir la siniestralidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.