_
_
_
_
La corrupción urbanística

Porto afirma que dimitió para defenderse con "total libertad"

El Gobierno regional asegura que el director general presentó su renuncia el pasado lunes

Soledad Alcaide

Enrique Porto presentó ayer su dimisión como director general de Urbanismo para poder defenderse "con total libertad". Dimitió acosado por las informaciones que destaparon un trato de favor desde su cargo a su antigua empresa, Plarquin. La versión oficial que ofreció el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, jefe de Porto, es que presentó su renuncia el lunes y le fue aceptada ayer. La dimisión se difundió dos horas después de que EL PAÍS llamara a Porto para preguntarle sobre su negocio privado de cuatro millones de euros.

Más información
El jefe de Urbanismo de Esperanza Aguirre dimite tras hacer un negocio de 4,3 millones

La versión oficial ofrecida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es que Porto puso su cargo a disposición del consejero el pasado lunes por la tarde, con "carácter irrevocable", desbordado por los acontecimientos que han puesto en tela de juicio su actuación al frente de Urbanismo.

Porto justificó su renuncia en razones personales y en que tenía la intención de "defenderse con total libertad y proteger su honorabilidad" de las acusaciones que ha recibido a cuentagotas, desde que el pasado 12 de septiembre EL PAÍS reveló que había autorizado planes urbanísticos redactados por sus antiguos socios en varios municipios de la región.

Sin embargo, fuentes del Gobierno regional admitieron la dimisión del alto cargo de Urbanismo tan sólo dos horas después de que este periódico reclamara a Porto su versión sobre su implicación en un nuevo escándalo: un supuesto pelotazo en Villanueva de la Cañada.

A mediodía de ayer la noticia de la dimisión de Porto corrió como la pólvora en los mentideros políticos de la comunidad. El propio consejero confirmó la noticia a los dos portavoces de Urbanismo de la oposición en la Asamblea regional, Modesto Nolla (PSOE) y Eduardo Cuenca (IU),

durante una comida.

Zabía comentó a los dos diputados que el ya ex director de Urbanismo había puesto su cargo a disposición de la consejería a principios de septiembre, cuando este periódico reveló la vinculación entre Porto y su antigua empresa, Plarquin, con la planificación urbanística de algunos municipios de la región. La tarde del lunes, según la versión que recibieron los dos diputados, Enrique Porto presentó oficialmente su renuncia, que no habría sido aceptada hasta ayer por la mañana.

Tras el almuerzo, los tres acudieron a la Asamblea regional, donde se celebraba la Comisión de Urbanismo. En los pasillos del hemiciclo, Zabía comentó que la renuncia de su alto cargo es una "prueba de honorabilidad", puesto que hasta el momento, dijo, no se ha producido una imputación por parte de ningún tribunal de justicia "que le obligase a tomar la decisión que ha tomado". El consejero eludió responder a la pregunta de si respalda la gestión del ex director de Urbanismo.

La oposición hizo una lectura muy crítica de la dimisión. El diputado socialista Nolla interpretó que el ex director de Urbanismo habría sido forzado a dimitir, para impedir que el grupo socialista siguiera investigando sobre sus actividades. "Cuando se ha empezado a destapar cuál era el papel que [Porto] desempeñaba en el urbanismo de Madrid, que no era un papel precisamente presentable y defendible, ha sido cuando ha dimitido o le han forzado a dimitir", afirmó.

Desde las filas de IU, el diputado Eduardo Cuenca afirmó que Porto ha sido el "agente necesario" para que fueran agilizados los planes urbanísticos que están tramitando una serie de municipios de la Comunidad de Madrid

El consejero de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía.
El consejero de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_