Iberdrola compra a Gamesa aerogeneradores y parques eólicos por 3.000 millones
Gamesa firmó ayer con Iberdrola un contrato de venta de aerogeneradores por valor de 2.300 millones de euros para el periodo 2007-2009. Gamesa aseguró ayer que es el mayor contrato de venta de generadores realizado "hasta la fecha en el mundo". El contrato supone una potencia total de 2.700 megavatios. Además, Iberdrola ha suscrito también un preacuerdo para comprar a Gamesa parques eólicos en EE UU con una potencia instalada de 1.000 megavatios y una valoración entre 700 y 1.100 millones de euros, lo que eleva a unos 3.000 millones el importe total del acuerdo.
El volumen de megavatios contratados por Iberdrola es equivalente al 80% de la capacidad anual de producción de Gamesa en 2008. Asimismo, esa producción supone el consumo eléctrico de una ciudad como Madrid durante cinco años. Por otro lado, el convenio para la adquisición por Iberdrola de parques eólicos en EE UU, por una potencia de 1.000 megavatios, amplía a América del Norte la política de convenios desarrollada por ambas compañías en España, Portugal, Francia, Reino Unido y México.
Este acuerdo contempla, por un lado, la adquisición por parte de Iberdrola de instalaciones eólicas con una potencia de alrededor de 500 megavatios, que Gamesa pondrá en marcha antes de que culmine 2009. De ellos, 300 megavatios estarían comprometidos en firme, mientras que los restantes 200 megavatios estarían sujetos a un derecho de compra. Los otros 500 megavatios corresponden a la adquisición de promociones en curso. El precio de la operación se determinará en función de variables de orden técnico y temporal, situándose entre 700 y 1.100 millones de dólares, dependiendo del número final de megavatios.
Hasta finales de 2005, los convenios firmados con Iberdrola han permitido a Gamesa desarrollar más de 70 parques con una potencia superior a 1.300 megavatios. En 2005, las actividades de energías renovables llevaron a Gamesa a facturar 1.745 millones de euros con 3.700 empleados.
En 2006, Gamesa ha puesto en marcha siete nuevos centros de producción con una inversión total de más de 104 millones de euros: dos en España, cuatro en EE UU y uno en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.