_
_
_
_
_

Un juez afín al PP denuncia a Garzón tras desvelarse la trama del ácido bórico

La maniobra del vocal del Poder Judicial bloquea un texto de apoyo al magistrado

José Luis Requero, vocal conservador del Consejo General del Poder Judicial elegido a propuesta del PP, denunció ayer ante el Servicio de Inspección la actuación del juez Baltasar Garzón y pidió que se investigue si el magistrado se excedió en sus funciones en el interrogatorio a los tres peritos del ácido bórico que relacionaron a ETA con el 11-M. La presentación de esta denuncia bloqueó el principio de acuerdo que habían alcanzado por la mañana vocales progresistas y conservadores para aprobar un pronunciamiento a favor de la independencia judicial y en contra de los ataques sufridos por Garzón tras imputar a los tres peritos por falsedad.

Durante el fin de semana pasado, el PP -a través de su diputado Jaime Ignacio del Burgo y de sus medios de comunicación afines, que defienden la teoría de una conspiración política, judicial y policial en torno al atentado- descalificó a Garzón por imputar por falsedad a los tres peritos. Los policías habían firmado un informe donde sugerían una posible relación entre un implicado en el 11-M y ETA tras haber encontrado matacucarachas en la cocina del supuesto terrorista islamista y el mismo producto en el piso de unos etarras.

El PP defiende desde hace dos años una posible relación de ETA con el 11-M, y el pasado sábado arremetió contra el supuesto "servilismo" de Garzón con el Gobierno socialista tras conocer el auto que imputaba a los tres peritos por falsedad documental.

Requero, vocal del Poder Judicial elegido a propuesta del PP, pidió ayer que se investigue si Garzón pudo vulnerar los derechos fundamentales de los tres peritos durante el interrogatorio del pasado viernes.

Esa denuncia dio al traste con una negociación entre conservadores y progresistas del Poder Judicial para aprobar hoy un pronunciamiento de respaldo a la labor de Garzón y de rechazo a todos los ataques sufridos por el juez. Aunque el consenso no fue posible, tres vocales progresistas decidieron registrar a última hora de la tarde un escrito donde mantienen la defensa de Garzón y de la independencia judicial. La comisión permanente del Poder Judicial (organismo que integran cinco vocales, tres conservadores y dos progresistas) decidirá hoy si aprueba ese pronunciamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_