_
_
_
_
Reportaje:

El mismo Ronaldinho

Laporta y los técnicos del Barça arropan al Gaucho, que repite sus débiles inicios de curso

Àngels Piñol

Qué le pasa a Ronaldinho? La pregunta circula desde hace semanas entre el barcelonismo ante el aparente bajo rendimiento del brasileño, que lleva marcados un gol en la Liga (de penalti, en El Sardinero) y otro en la Champions, ante el Levski de Sofía, cuando logró una hermosa diana en parábola. Pero la historia no es nueva: el mismo interrogante ya se formuló hace un año, cuando, en esta misma quinta jornada, el técnico, Frank Rijkaard, le dejó en casa y no le convocó ante el Betis. O hace dos, cuando arrastraba una lesión de tobillo que no le dejó brillar como en su primer año en el Camp Nou. Ronaldinho cumple ahora su cuarta temporada en el Barça y las tres últimas las ha iniciado al mismo ritmo.

Tras insinuar en el verano el hermano del Gaucho que éste estaría más contento si se le revisaba la ficha -"quiero continuar siendo feliz en el Camp Nou", dijo el brasileño durante la gira americana-, la sombra de su tercera renovación en tres años vuelve a planear sobre él. Pero las estadísticas reflejan que le cuesta dar con su mejor forma y que su motivación se multiplica por mil cuando se avecinan los partidos grandes. Los técnicos confían en que el brasileño surja ahora, cuando al Barça le aguardan cuatro citas vitales: el Sevilla, el Madrid en el Bernabéu, donde hace un año salió aplaudido, y los dos partidos europeos frente al Chelsea. Hace un año, Ronaldinho marcó precisamente dos goles al Madrid y otro al equipo inglés.

"¿Ronaldinho? Ya le pasó lo mismo el año pasado. No podemos esperar que cada partido y cada semana sea único. Su actitud y compromiso es indiscutible. A veces pasa por momentos en los que tiene menos participación en el juego, pero cuando llega a su punto máximo es imparable", argumentó ayer Txiki Begiristian, director deportivo del club, en Sitges, durante el encuentro mundial de peñas del club. Rijkaard, en Bilbao, se pronunció en la misma línea cuando le preguntaron qué le había parecido el partido del Gaucho. "Siempre estoy satisfecho con él. El equipo ha funcionado bien. Ganamos y perdemos todos. Roni es un jugador muy importante para nosotros. Sólo son pequeños detalles". Y el presidente, Joan Laporta, en el mismo sentido, abundó: "Ronaldinho está en un excelente nivel. Lo que pasa es que se le exige como lo que es, el mejor jugador del mundo, y lo está demostrando. Algunos partidos pueden salir mejor o peor, pero él siempre está presente. Tiene calidad y capacidad de liderazgo y su presencia siempre impresiona al equipo rival".

Salvo su espectacular inicio en su primer año en el Barça, Ronaldinho ha vivido siempre inicios titubeantes. Lastimado en el tobillo en un partido de la Copa de Cataluña ante el Espanyol, Ronaldinho estalló en su segundo curso en el Barça en noviembre, superada la novena jornada de Liga y en la cuarta de la Champions, cuando el Milan visitó el Camp Nou, y logró uno de los mejores goles desde que está en el Barça. Y el curso pasado afloró después de que Rijkaard le diera un aviso dejándole en casa junto con Deco. Él mismo reconoció después que el gesto le sirvió de estímulo. Hasta ese momento llevaba sólo dos goles. A partir de entonces, en poco más de un mes, sumó otros nueve.

Toque de atención

Pese al triunfo en San Mamés y el buen resultado de Gudjohnsen como relevo de Eto'o, Begiristain quiso dar un toque de atención al equipo, que parece aún lejos de su mejor forma. De siete partidos entre la Liga y la Champions, los azulgrana han empezado perdiendo en cuatro (Celta, Valencia, Werder Bremen y Athletic). En dos casos, dieron la vuelta al marcador (Balaídos y San Mamés), pero en los otros dos no pasaron del empate (1-1). "Empezamos los partidos con menos presión y agresividad que nuestros rivales", lamentó Txiki; "el año pasado todo fue maravilloso, pero parece que el equipo se haya olvidado del esfuerzo que hizo hasta llegar a la final de París".

Ronaldinho
RonaldinhoTXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_