Los almacenes asiáticos de la zona centro de Alicante se trasladarán a la periferia
Los vecinos de la estación de autobuses analizan hoy el acuerdo del Ayuntamiento
Los comercios mayoristas regentados por comerciantes de origen asiático o magrebí que durante los últimos años se han extendido por las inmediaciones de la estación de autobuses de Alicante se trasladarán a la carretera de Madrid. Los vecinos del barrio, que se han manifestado en reiteradas ocasiones exigiendo el cierre de estos establecimientos, se reúnen hoy para consensuar una postura y estudiar la nueva situación. Ayuntamiento y comerciantes anunciaron la semana pasada su traslado a un Centro de Moda y Distribución Mayorista en las afueras de la ciudad.
La promotora ha recibido más de 300 solicitudes, el doble de su capacidad real
"Queremos que no sea una promesa más", advierte el presidente de los vecinos
"Si se cumple el acuerdo, será bueno para ellos y para nosotros", reconoce Emilio Chacón, presidente de la Asociación de Vecinos Ensanche-centro de Alicante, que engloba los aledaños de la estación de autobuses. En esta zona han proliferado la concentración de grandes almacenes de productos textiles. Estos establecimientos de venta al por mayor provocan molestias a los vecinos que han llegado a manifestarse en reiteradas ocasiones exigiendo su traslado. Al riesgo que supone almacenar bajo de un bloque de viviendas familiares ingentes cantidades de telas y otros productos textiles, altamente inflamables, hay que sumar las molestias que provocan los camiones de carga y descarga en esta zona.
Los comerciantes asiáticos acordaron el 20 de septiembre pasado la propuesta del promotor, Juan Antonio López, para trasladar estos establecimientos a una nave situada en la carretera de Ocaña. Según informaron los ediles de Comercio, Juan Zaragoza y de Urbanismo, Sonia Castedo, en asamblea y por mayoría estos comerciantes, de origen chino y magrebí principalmente, aceptaron el traslado de sus negocios a esta zona de la carretera de Madrid, en el extrarradio de Alicante. De los 42 comerciantes que acudieron, 35 aprobaron el traslado.
Ahora el Ayuntamiento agiliza al máximo los trámites de concesión de licencia de obra para que se cumplan los plazos y el próximo verano pueda inaugurarse el Centro de Moda y Distribución Mayorista.
Pese a las promesas y los acuerdos alcanzados, los vecinos se muestran escépticos y no quieren aventurarse. "Hasta que no se nos presente el proyecto, veamos los plazos y tengamos la seguridad de su traslado no podemos bajar la guardia", advierte Emilio Chacón que está tarde ha convocado una asamblea para explicar a los vecinos los detalles de la operación y fijar una postura común de los afectados. "Queremos que no se quede sobre el papel, que no sea una promesa más que estamos en la antesala de unas elecciones", dijo el presidente de los vecinos quien no obstante reconoce que "parece que va en serio y esta vez es de verdad".
El centro de Moda y Distribución Mayorista está previsto que se construya en un plazo de seis meses y dispondrá de tres plantas y un sótano. 37 comercios de la zona de Autobuses de Alicante que venden textil y regalos se instalarán en una planta, otros 37 vendedores chinos de calzado procedentes de Elche ocuparán otra planta, y hay otras 36 plazas para comercios de otros puntos de Alicante. Según fuentes municipales durante los primeros días se ha recibido una avalancha de solicitudes de comercios para instalarse que superan las trescientas. Una cifra muy superior a las 110 plazas previstas en el proyecto. Juan Zaragoza considera "prioritario" que los comercios del Ensanche de Alicante obtengan un "trato preferente". El centro se levantará sobre la antigua fábrica de La Casera y está previsto que las obras se realicen durante las 24 horas del día, para lograr que en seis meses se construya. El Ayuntamiento ha exigido penalizar a la empresa constructora con la obligación de abonar 1.000 euros diarios por cada jornada que supere el plazo fijado para el final de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.