_
_
_
_
_

El Bloc exige tres puestos de salida y emplaza a EU a negociar

El Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià confirmó ayer su rechazo a la propuesta de Esquerra Unida del País Valencià (EU) para un pacto electoral en las elecciones autonómicas de 2007 que daría a los nacionalistas dos puestos de salida para lograr escaño en las Cortes Valencianas sobre un total de diez que alcanzaría la coalición, según la hipótesis barajada. El secretario general de la formación, Enric Morera, dio un repaso al proceso de negociación de los últimos meses y reiteró que la oferta de EU es insuficiente y no refleja el peso electoral del Bloc en pasadas elecciones.

El Consell Nacional no aprobó una propuesta alternativa totalmente cerrada, pero sí marcó la máxima que deberá presidir un nuevo intento de cerrar el pacto: el Bloc quiere tres puestos de salida, uno por circunscripción. La formación que lidera Morera considera que esta propuesta "desbloqueará la negociación" y considera que la semana próxima será "crucial" para abordar el asunto con la dirección de EU. "No hay una fecha límite, pero hay que aclarar la situación", afirmaron ayer fuentes del Bloc.

El Consell Nacional de EU aprobó el 9 de septiembre la oferta rechazada por el Bloc, que suponía colocar a dos candidatos del partido nacionalista en posiciones que deberían garantizar un escaño en Valencia y otro en Castellón. El Bloc, sin embargo, considera que su peso electoral en Alicante merece otro puesto de salida, una opción que defiende también en EU la corriente Esquerra i País, liderada por Pasqual Mollà. La dirección de EU, por el contrario, apuesta por reservar el puesto alicantino a un partido verde o a Esquerra Republicana del País Valencià.

Votos en Alicante

El Bloc no ha fijado qué lugar preciso de la lista pretende para esas tres posiciones de salida y deja esa cuestión abierta para una negociación a la que emplazó de nuevo ayer a EU. "La pelota está ahora en su tejado", opinan los nacionalistas. La formación vería con buenos ojos que el pacto se lograra con vistas a la celebración del Nou d'Octubre. Un acuerdo en el que quiere hacer valer el peso de sus votos en Alicante, donde su representación supera a EU. Para la formación de Morera, relegar a su candidato en esa provincia "desmovilizaría al militante" y restaría fuerza a una coalición electoral que pretende propiciar el cambio político en la Generalitat.

El acuerdo supone para el Bloc la oportunidad de entrar en las Cortes, cuyas puertas ha tenido cerradas hasta ahora por la barrera del 5%. EU tiene actualmente seis diputados, pero la diferencia de votos en los últimos comicios autonómicos no refleja esa distancia: la coalición de Glòria Marcos consiguió 154.000 votos, y el Bloc 115.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell Nacional del Bloc rechazó la oferta de EU con el 92% de los votos, y eligió también por una amplia mayoría a su secretario general, Enric Morera, como candidato a la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_