_
_
_
_
Reportaje:

Luis cierra la puerta a Raúl

El seleccionador no convoca al capitán para el partido ante Suecia, aunque asegura que es un jugador "extraordinario"

Un terremoto sacudió ayer el fútbol español. Luis Aragonés, el seleccionador nacional, hizo pública la lista de jugadores que se enfrentarán el 7 de octubre a Suecia, en partido clasificatorio para la Eurocopa 2008, y el 11 a Argentina, en un encuentro amistoso. El técnico nombró a 18 futbolistas. Raúl, el capitán de la selección, el máximo goleador de su historia, no está entre ellos. "En el fútbol ya ha ocurrido que los futbolistas vayan quemando etapas", argumentó el seleccionador, vestido de etiqueta y resuelto a no centrar su comparecencia en la ausencia de Raúl. "Me toca hacer la lista", dijo. "Y quiero acertar. Estos son los jugadores que, desde mi punto de vista, mejor pueden cumplir en el partido que tenemos. No he hablado con Raúl. No suelo hacerlo. Raúl no es una excepción. Hay otros que no vienen y de ellos no me decís nada. Entiendo que él es muy mediático, pero ya os he contestado". El seleccionador, sin embargo, dejó una puerta abierta al regreso del jugador: "Vendrá en otras ocasiones porque se lo sabe ganar. No ha venido circunstancialmente".

Más información
Descortesía con un mito
Historia de un desencuentro en Alemania

Luis no especificó cuáles son las circunstancias que le han llevado a prescindir de Raúl. Lo describió como un jugador "extraordinario". Admitió que su decisión no se sustentaba en su estado físico. Y quiso cerrar, de forma abrupta, cualquier debate en torno a la mala relación entre ambos. "Se quiere leer hasta la mente del jugador y del seleccionador, y eso es imposible", avisó. "No tuve ningún problema con Raúl durante el Mundial", continuó, tras admitir que se reunió con el punta en la antesala del bar de un hotel de Barajas "para hablar de fútbol", tras la derrota de España en Belfast (3-2).

Raúl optó por la diplomacia: "Lo importante es la selección", dijo. "La apoyaré con toda mi alma desde mi casa", continuó el futbolista, que de haber sido convocado hubiera cumplido 10 años como internacional el 9 de octubre. "Veré el partido por televisión y seré el hincha número uno. España está por encima de los intereses particulares". Más claro fue Guti, su compañero en el Madrid: "Es injusto que la bandera de España no esté en la selección".

Luis, arisco por momentos -"ya me habéis grabado suficiente, ¿no?", espetó a los cámaras- vivirá ante Suecia un partido clave para su futuro y el de España. "Me estoy jugando bastante", admitió. Para tan difícil momento, Luis ha convocado a 18 jugadores, en lugar de a los 22 habituales, precisamente porque así se lo pidió Raúl en representación de sus compañeros, que veían con inquietud que cuatro futbolistas se concentraran con el equipo para ser descartados. "Nos interesa aglutinar la fuerza y ver el compromiso", dijo Luis tras prescindir del capitán. "Con menos gente se hace más. No hay un capitán. Hay varios".

Los dos tantos de Raúl ante el Dinamo en Champions no han cambiado la opinión de Luis. "No vale un solo partido. Cuatro señores [sus ayudantes] y yo hacemos un informe de bastantes partidos. Hay alguno que no está en forma y que por su rol lo traigo. Raúl tiene el suyo y nadie se lo va a quitar". Raúl no estará en Suecia. Diez años después, España se juega una clasificación sin su bandera.

LOS CONVOCADOS. Porteros: Casillas y Reina. Defensas: A. López, Pablo, Puyol, Capdevila, Juanito y Ramos. Centrocampistas: Cesc. Iniesta. Xavi. Xabi Alonso, Albelda, Angulo y Reyes. Delanteros: Torres, Villa y Luis García.

Raúl se lamenta durante un partido de la selección.
Raúl se lamenta durante un partido de la selección.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_