_
_
_
_
AJEDREZ

El arte de la coz

Estudio de G. Nadareishvili.

Shájmati Riga, 1983.

Este final artístico sublima la importancia de tener las piezas muy bien coordinadas para un plan determinado. Las blancas cuentan con una torre más, pero el peón negro en g2 es sumamente peligroso. Tanto, que a las blancas sólo les queda la baza del rey negro mal colocado. Realmente, el estudio comienza tras dos movimientos iniciales muy lógicos, ya que las blancas acercan el caballo al fuego con 1 Ce4, y las negras liberan la casilla de coronación con 1... A - d4. Ahora, las cosas se ponen muy serias. Las únicas ideas para que las blancas ganen, o incluso para que no pierdan, pasan por una torre en f1 o el caballo dando jaque al arrinconado monarca. Y la solución es la mezcla de ambas, para provocar sobrecarga en las piezas defensoras: 2 Tf1+!!, g1=C+! (única: si 2... g1=D, es suficiente con 3 C - g5, y las blancas tendrán una torre de ventaja cuando capturen la dama; si 2... Ag1, el alfil clavado permite ahora 3 Cf2 mate) 3 T - g1+, T - g1 (si 3... A - g1 -lo mismo ocurre en caso de captura con el rey- basta con replicar 4 C - g5 para que la ventaja material sea decisiva. Pero la captura con la torre obliga a las blancas a una respuesta muy contundente para atacar al rey; de lo contrario, las negras se liberan y empatan) 4 Tf2!! (éste es el camino para una variante del mate de la coz con mucho arte; por el contrario, no valía 4 Cg3+? por 4... T - g3+ 5 R - g3, y la posición es de tablas teóricas) 4... Ae5 (si 4... A - f2 5 C - f2 mate; si 4... Ta1 5 Cg3+, Rg1 6 Tg2 mate; y si 4... Tg8 5 Tf1+, Ag1 -o bien 5... Tg1 6 Cg3 mate- 6 Cf2 mate) 5 Th2+!, A - h2 6 Cf2 mate.

Vea la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_