Eto'o causará baja por cinco meses
El barcelonista prefirió conservar parte del menisco afectado para evitar males mayores, aunque así la recuperación es más larga
Eto'o permanecerá cinco meses de baja según el doctor Ramon Cugat, que sometió ayer al futbolista del Barcelona a una sutura por rotura periférica del menisco externo de su pierna derecha. Había otras maneras de solucionar la lesión que padeció el camerunés durante el partido contra el Werder Bremen, pero durante la artroscopia, realizada en la Clínica del Pilar, de Barcelona, por Cugat y en presencia del jefe de los servicios médicos del club, Ramon Canals, fue el jugador quien escogió, siguiendo los consejos médicos, la que consideró más oportuna para el futuro desarrollo de su profesión.
En un principio, el plazo dado por los facultativos del Barça para el regreso de Eto'o a los terrenos de juego se fijó entre dos y tres meses. Que sean cinco es consecuencia de la técnica empleada para solucionar el problema de bloqueo que sufría la rodilla. En vez de extirparse el menisco, Cugat aconsejó reacomodarlo en su sitio y sujetarlo mediante sutura. Eto'o aceptó la fórmula, sabedor de que eso alarga en casi el doble su periodo de rehabilitación. Escogió en el quirófano porque durante las dos horas de intervención estuvo consciente. "Tú, hazle caso a Cugat; es el mejor", le habían dicho sus compañeros de equipo, sus mejores amigos y también médicos empleados en el club. Eso hizo. Escuchó a quien pasa por ser una eminencia en el tema, el mismo que la pasada temporada operó a Xavi y Gerard, ahora en el Mónaco, y que, además de especialista en rodillas de fama mundial, es responsable de la Mutua de la federación catalana y de los servicios médicos del Espanyol.
"La extirpación se paga porque la carga sobre el fémur y la tibia recaen en el cartílago", explica Cugat
La presencia de Cugat en la sala de prensa del Camp Nou evidencia un cambio en la política de los servicios médicos del Barcelona, cuyo responsable, Ramon Canal, estuvo en la sala, pero no participó en la conferencia de prensa. Fue uno de sus empleados más cualificados, Ricard Pruna, quien acompañó al médico invitado y explicó que en todo momento se han seguido los protocolos de actuación previstos en el nuevo organigrama del club, es decir la consulta con un triunvirato de médicos creado por Joan Laporta para ocasiones tan graves.
Eto'o, que será baja durante casi una vuelta liguera, lo que resta de la liguilla y la ida de los octavos de final de la Champions, podría reaparecer ante el Athletic, en el Camp Nou, el 28 de febrero de 2007, aunque, como señaló Cugat, "todo depende de sus sensaciones. Como dijo un día Luis Enrique, la rodilla marcará los plazos". El trabajo de recuperación de la rótula correrá a cargo de Emili Ricart a partir de la próxima semana. Eto'o estará cuatro semanas con una inmovilización activa y, aunque trabajará la musculación desde la tercera semana, no correrá al menos en dos meses y medio.
Cugat explicó que el menisco de Eto'o, al luxarse, bloqueó la rodilla al quedar trabado en el intercóndilo. "Se podía extraer todo el menisco, pero las consecuencias a largo plazo podrían ser nefastas", aclaró. El jugador entró en la sala de operaciones tras haber sido sometido a una resonancia magnética de madrugada. Con esa prueba, realizada al regreso de Alemania, se confirmó punto por punto el diagnóstico de Pruna, realizado en el vestuario del Weserstadion de Bremen: rotura del menisco externo con desinserción en la rodilla derecha Fue entonces cuando Eto'o escuchó por vez primera la posibilidad de estar cinco meses en paro. "¿Qué dijo? No es fácil de asumir, pero es inteligente y eligió la mejor opción", aseguró Cugat. Aclaró que el golpe recibido en la primera parte no tiene nada que ver con la dolencia - "no he visto nunca un menisco roto por un golpe"- dijo, y asumió que el desgaste en la articulación del jugador era el origen más posible: "Se rompen por torsión. Lógicamente, ha sufrido un desgaste producto de saltos y giros durante muchos partidos".
La decisión sobre la técnica a emplear fue del futbolista. Había tres soluciones: extirpar, restaurar el menisco o un transplante. "Teniendo el menisco esa calidad y estando casi entero, lo mejor era dejarlo dentro. Para una rodilla, hay mucha diferencia entre tenerlo o no. Las consecuencias de extirparlo se pagan porque la carga sobre el fémur y la tibia recaen en el cartílago", dijo Cugat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.