_
_
_
_

El PP amenaza con reformar de manera unilateral y por vía de urgencia el reglamento de las Cortes

El Partido Popular amenazó ayer con reformar de manera unilateral el reglamento de las Cortes Valencianas antes de Navidad. El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, registró ayer una propuesta para reformar el reglamento del Parlamento que incluye una disposición adicional primera que señala que las nuevas normas de la Cámara entrarán en vigor el 1 de diciembre.

Los grupos de la oposición, tanto el socialista como el de Esquerra Unida-L'Entesa, restaron credibilidad a la amenaza popular que, de consumarse, sería la primera vez que un grupo impone de manera unilateral las normas que rigen el funcionamiento de un Parlamento.

Castellano insistió en que la propuesta es una demostración más de que "nadie va a paralizar las iniciativas" del PP. El Consell y el Grupo Popular mantienen paralizados los plenos parlamentarios desde que el pasado 2 de septiembre los socialistas anunciaron una moción de censura y decidieron retrasar el debate de política general.

El portavoz popular justificó la decisión de su grupo parlamentario con el argumento de que ya han "agotado todas las vías de diálogo", después de que los socialistas y EU-L'Entesa abandonasen el pasado mes de mayo la comisión de estudio de reforma del reglamento. La oposición adoptó esta decisión después de comprobar que los populares no estaban dispuestos a mantener los compromisos acordados en la comisión.

En cualquier caso, la toma en consideración de la reforma propuesta por el PP, como otras muchas iniciativas están a la espera de que se convoque el debate de política general por parte del Consell y se desbloqueen los plenos parlamentarios. Castellano dijo ayer que el presidente de las Cortes, el popular Julio de España, ya convocará la Junta de Portavoces y "con total normalidad haremos las cosas".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such, manifestó ayer que el PP "tiene credibilidad nula para presentar una reforma basada en la mejora de la democracia, cuando durante estos años ha demostrado que le daba igual el reglamento y que no tenía problema en aplicar su mayoría como un rodillo".

Such sostuvo que cuando llevan "tres años y medio vulnerando el reglamento de las Cortes resulta sarcástico que presenten como un gran avance democrático el nuevo reglamento".

Por su parte, el portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, sostuvo que en un Parlamento democrático "que tenga un mínimo de sentido común el reglamento se tiene que cambiar a través de un acuerdo con las distintas formaciones políticas". Ribó indicó que lo lógico sería volver a convocar a la comisión pero con unas reglas de juego que eviten que lo acordado se convierte en papel mojado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_