Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TECNOVIDAS | David Ferrer - Profesor y escritor

"Con mis alumnos empleo el Keynote"

David Ferrer (Ávila, 1973), licenciado en Filología Hispánica e Inglesa, es profesor de Literatura en el IES Vasco de la Zarza (Ávila). Ha recibido diversos premios literarios como el de Letras Jóvenes de Castilla y León. En 2005 ganó uno de Innovación Educativa por sus materiales multimedia para la Junta de Castilla y León.

Pregunta. ¿Qué lugar debería ocupar la tecnología en la educación?

Respuesta. La tecnología en el aula es fundamental en la educación. Debería ser un medio utilizable en todas las asignaturas y no un fin en sí mismo. Estimula la atención del alumno, favorece la integración de los que van por detrás y fomenta la competitividad sana.

P. ¿Qué programas emplea?

R. Sobre todo Keynote de Apple, mucho más sencillo y espectacular que Powerpoint, para las presentaciones; También hago Podcast, vídeos con iMovie,...

P. ¿Maquero convencido?

R. Por estética, por pasión, por diferencia. El Mac con su diseño y su fácil sistema operativo te da la sensación de trabajar con algo amigable y no con una fría máquina.

P. ¿Qué aporta la tecnología en la enseñanza de Lengua y de Literatura?

R. Desde el uso de un simple procesador de texto que, a pesar de la opinión generalizada, al alumno le sirve para ser consciente de sus faltas de ortografía, hasta diccionarios electrónicos, presentaciones, búsquedas en Internet que amplían el conocimiento... Importa sobre todo la variedad y tratar de romper la monotonía de la clase.

P. ¿Qué es lo último que le ha enseñado un alumno?

R. Normalmente les enseño yo a ellos, pero siempre sorprende la capacidad tan rápida que tienen de adaptación a cualquier medio nuevo. Desde que llevé mi primer iPod su uso se ha multiplicado por el instituto. A los alumnos les da mucha confianza también poder dirigirse por mail a su profesor para consultar dudas.

P. ¿Escribe poesía en el ordenador?

R. No, es quizá mi único reducto no contaminado por la tecnología. La poesía requiere un silencio y una concentración que sólo la ofrece un folio en blanco.

P. ¿Una web para poetas?

R. La web del escritor Luis Antonio de Villena, www.luisantoniodevillena.com

P. ¿Y para profesores?

R. Cervantes Virtual y la página del Proyecto Grimm, donde nos reunimos profesores y maqueros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 2006