_
_
_
_

Dos ediles del PP de Torrelodones denuncian al alcalde por injurias

Jesús Sérvulo González

Jesús Pacios y Reyes Tintó, los dos concejales de Torrelodones destituidos de sus funciones por el alcalde, Carlos Galbeño, acudieron el pasado viernes al juzgado de Collado-Villalba para denunciar al regidor por injurias. Los ediles aseguran que nunca han defendido "intereses privados en perjuicio de los públicos", como aseguró Galbeño en una conferencia de prensa. El alcalde convocó a los periodistas para salir al paso de las acusaciones de prevaricación lanzadas por Pacios y Tintó.

La crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelodones parece no tener fin desde que el pasado 25 de abril el alcalde, Carlos Galbeño, destituyese a dos concejales por no seguir la disciplina de partido. Desde entonces, las acusaciones entre unos y otros han sido casi diarias. A Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val se les acabó la paciencia tras la rueda de prensa que celebró el alcalde para desmentir las acusaciones de haber influido en la concesión del concurso de limpieza y mantenimiento de los jardines del municipio torresano.

Durante la rueda de prensa, celebrada hace dos semanas, el alcalde acusó a los ediles de mentir y de actuar en contra del interés público. Por eso, ayer los concejales destituidos acudieron a los juzgados de Villalba para interponer una denuncia contra el alcalde por supuestas injurias. Los ediles aseguran que "nunca han defendido ningún interés privado en perjuicio del interés público". Además, Pacios y Tintó aportaron la grabación de la rueda de prensa del alcalde.

Defensa del interés público

El pasado jueves, los concejales hicieron público un comunicado en el que aseguraron que no entregarán su acta de concejal como les había exigido la dirección local del PP.

La polémica surgió el pasado 1 de julio cuando durante un pleno municipal los concejales destituidos reclamaron información sobre un punto del orden del día referente a la expropiación de un solar en la calle Real, de Torrelodones, para construir un parque público. Los ediles albergaban dudas sobre el procedimiento. Por ese motivo, el alcalde acusó a ambos ediles de falta de disciplina. El pasado 25 de julio, Galbeño decidió destituirlos de sus funciones.

Los concejales acusaron al alcalde de presionar al edil de Urbanismo, Julián Nieto, para que apoyara la concesión del concurso de limpieza y gestión de los jardines municipales al ex concu-ñado del presidente del PP local, Mario Mingo. Aseguran tener una grabación en la que Nieto reconoce haber recibido "insinuaciones".

Además, grupos vecinales y el PSOE local acusan al alcalde de apoyar determinados intereses en la recalificación del Área Homogénea Norte, una zona protegida donde el Ayuntamiento pretende construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y un complejo de oficinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_