El sueldo de los funcionarios subirá al menos un 3% en 2007
Las pagas extraordinarias se equipararán a las ordinarias en 2009
Los 2,5 millones de funcionarios que existen en España cobrarán un 3% más el año que viene. Se trata de la subida mínima aplicable a todos los empleados públicos (centrales, autonómicos y locales); a partir de esa mejora, cada Administración podrá aplicar la suya. Así, los de la central verán crecer su retribución un 3,8%. En 2009, las pagas extraordinarias serán por primera vez iguales en cuantía a las ordinarias.
Una reunión de apenas dos horas bastó ayer para despejar el panorama retributivo de los funcionarios para el próximo año. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, convocó un encuentro con los sindicatos de la función pública y, por primera vez, con las comunidades autónomas, para pactar las subidas básicas que tendrán todos los empleados públicos. En principio, estaba previsto que asistieran cinco comunidades (Andalucía, Madrid, Cataluña, Navarra y Galicia) en representación de todas, pero ningún responsable de la Administración madrileña acudió al encuentro.
Los negociadores pactaron aplicar una subida salarial del 2% correspondiente a la inflación prevista, y un 1% adicional para conseguir que, en tres años, las pagas extraordinarias de los funcionarios se equiparen a las ordinarias. En muchas ocasiones, la diferencia entre ambas retribuciones puede alcanzar el 60%, algo que no ocurre con el resto de los trabajadores. La subida, según los sindicatos, beneficiará más a los trabajadores con salarios más bajos.
"Se ha entrado en la senda de la revalorización del papel de lo público y de los empleados públicos", subrayó Sevilla tras la firma del acuerdo. Los sindicatos que rubricaron el acuerdo, los más representativos de la función pública (UGT, CC OO y CSIF), valoran especialmente el avance que supone equiparar la paga extraordinaria a la ordinaria. Julio Lacuerda, responsable de la función pública de UGT, lo considera un "hito histórico".
Poder adquisitivo
La subida del 3% es similar a la de este año (casi un 3,1%), y representa la décima consecutiva. Los funcionarios han pasado años con alzas inferiores a la inflación, lo que acentuó las quejas por las pérdidas de poder adquisitivo. El Gobierno está aprovechando los años de bonanza económica para restaurar, al menos en parte, esa merma del poder de compra. El aumento pactado para 2007 es, con todo, inferior a la inflación actual (3,7%), aunque con las alzas adicionales que pueden aplicar las administraciones las cifras mejorarán.
Así ocurrirá, por ejemplo, con la Administración General del Estado. Sus empleados (aproximadamente un 20% de todos los funcionarios) verán crecer la retribución un 3,8%. Pero no toda esa cantidad adicional corresponde al salario neto. El 0,5% irá a engrosar el fondo de pensiones del que disponen, y otro 0,3% se asignará por productividad al personal con sueldos más bajos.
El Partido Popular se mostró crítico con lo pactado ayer. Para esta formación, los funcionarios "perderán poder adquisitivo con la subida". Mientras estuvo en el poder, el PP no aplicó subidas superiores al 2,7% a los empleados públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.