_
_
_
_
Fútbol | Liga de Campeones
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Paciencia y disponibilidad

¿Quién sabe cómo será el presente y el futuro de Raúl? Yo he tenido la suerte de trabajar, como director de fútbol del Real Madrid, un año con él y de conocerlo muy bien como hombre y profesional. Como jugador, ¿quién no conocía a uno de los más grandes delanteros de la historia moderna futbolística española y mundial? ¿Qué le está pasando a este grandísimo jugador? Hace ya algunos años que su rendimiento bajó. A pesar de su joven edad, empezaron las críticas y el debate sobre él. "Hay que volar alto, porque cuando vuelas bajo todos intentan matarte", dice una canción de Julio Iglesias. Capello, que lo conocía y estimaba, debe tener paciencia e insistir. No lo traicionará. Debe ayudarlo a recuperar la serenidad y ponerlo a jugar con continuidad en la posición más apta para sus características. En mi opinión, su puesto idóneo es como segundo delantero. A mí me gusta mucho bailar y el otro día fui a bailar a un sitio en el que no estaba acostumbrado y no me salió igual.

Raúl necesita confianza total del entrenador y del club. Quizá hoy ha perdido un poquito de tranquilidad y autoestima. Necesita recuperar una condición psicológica y física perdida en los últimos años, donde los entrenamientos y la relación con el club y algunos compañeros fue profesional, pero sin compartir.

Hay que recuperar a un jugador que tiene una gran ilusión y amor por el Real Madrid. El mismo Baresi, uno de los más grandes defensas de los últimos 30 años, también perdió la tranquilidad después de haber perdido dos partidos seguidos. Se quedaba algo rezagado y ya no organizaba como sabía en aquel Milan que dirigí. Eso puede pasarle a cualquiera. Pero Raúl es un profesional único, un ejemplo por actitud y generosidad para todos los canteranos y para todos los jugadores. Raúl lo sabe todo sobre el fútbol: puede verse hasta 10 partidos por semana. No se puede perder un tesoro futbolístico de tal nivel, pero también él debe tener paciencia y disponibilidad. Nunca he visto en mi vida un jugador de tanta profesionalidad, seriedad, amor por el fútbol y calidad acabar su trayectoria a los 29 años. Por lo tanto, tengo certidumbre de que él volverá a ser protagonista del fútbol mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_