La elección de candidato a la alcaldía de Málaga reabre fisuras en IU
Pedro Moreno derrota con el apoyo del PCA a la actual portavoz
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha vuelto a demostrar su hegemonía orgánica en Izquierda Unida (IU) y ha conseguido que Pedro Moreno Brenes sea proclamado candidato a la alcaldía de Málaga. Moreno ganó ayer por 179 a 110 votos a la actual portavoz del grupo municipal, Isabel Martínez, una elección interna que la candidatura derrotada estudia impugnar al detectar irregularidades en el censo de militantes.
El proceso de designación de candidato ha reabierto fisuras en el seno de la organización que, según reconocía ayer un dirigente federal, obedecen más a cuestiones de orden orgánico que político.
El equipo de Martínez se ha quejado de irregularidades en el censo con afiliaciones de familiares de dirigentes partidarios de Pedro Moreno y de que se ha permitido votar a militantes que no pertenecen a la samblea local de Málaga. También sostiene que no se les permitió consultar el censo hasta la tarde del viernes, y sin posibilidad de obtener copia.
El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, se reconoció "profundamente defraudado" por como se ha desarrollado el proceso y reprochó a la candidtura de Martínez haber "filtrado informaciones alarmistas y amarillas", en alusión a las denuncias de irregularidades, sin que en ningún momento se haya formulado ninguna reclamación formal.
Según Castro, la confrontación se podía haber evitado si se hubiera aceptado la propuesta de la dirección de que Moreno encabezara la candidatura. "Es la propuesta que ha salido elegida, muchas veces la dirección se equivoca, pero aquí se ha visto que acertaba de pleno", dijo.
Martínez ha renunciado a ser la número dos de la candidatura, puesto que le corresponde por los resultados de la votación. El coordinador provincial le instó a recapacitar y "aceptar la voluntad de la mayoría".
Pedro Moreno Brenes, de 42 años, es profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Málaga y tiene tres hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.