Telerrealidad de nueva generación
Los formatos de este otoño se alejan de la fórmula tradicional y ponen a los concursantes a cantar, desfilar o estudiar
Gran Hermano fue el primero. Y aunque acusa el lógico desgaste, todavía se coloca entre los espacios más vistos de televisión. Pero los espectadores ya no se conforman con invadir la intimidad de los concursantes y espiar por la mirilla a un grupo de personas tumbadas en el sofá de una casa de cartón piedra. Ahora, una nueva generación de programas de telerrealidad desembarca en las cadenas, pilotada por profesionales que aconsejan, forman y evalúan las capacidades de aspirantes a modelos, cantantes o a pitagorines.
- 'El primero de la clase'. Desde el próximo martes, cuatro niños y cuatro niñas se disputan el puesto de El primero de la clase (22.00), "básicamente, un programa de entretenimiento", explica Pablo Carrasco, director gerente de Programación y Contenidos de la cadena pública. "Si aportamos valores positivos, mucho mejor", añade. Dos tardes a la semana, los ocho pequeños (estudiantes de 5º de primaria), comparten aula con otros tantos adultos (Fernando Romay, Óscar Higares, Arancha de Benito o Paloma Gómez Borrero), observados por cámaras ocultas tras espejos. Los martes, mayores y pequeños se someten a examen en una gala conducida por Antonio Hidalgo. Al frente del claustro está Eduardo Punset, el conductor de Redes (La 2), quien se propone enseñar a los alumnos "cómo gestionar sus emociones" y superar el desafío de "mezclar conocimiento y entretenimiento". Por el diseño del programa se ha interesado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, quien ha dirigido una carta a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, en la que solicita información sobre los objetivos del concurso, al tiempo que confía en que se garantice el derecho a la educación de los concursantes. Por el respeto a los derechos fundamentales de los menores preguntó esta semana Macarena Montesinos, portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso. Aunque más que los contenidos, lo que ha levantado cierta polvareda es la contratación de José Campos como profesor de gimnasia. Izquierda Unida ha reclamado en el Parlamento que TVE explique lo que ha costado su fichaje y el de su esposa, Carmen Martínez-Bordiú, que a su vez concursa en ¡Mira quién baila! (La Primera). La cadena lo computa "dentro del presupuesto de la productora". Ésta se escuda en el derecho a la privacidad de sus colaboradores. "Sabemos cómo empezamos, pero no sabemos dónde vamos a parar", reconoce Amato Pennasilico, director de El primero de la clase. El ganador recibirá una beca de 48.000 euros, a repartir en ocho años. El segundo alumno se llevará la mitad.
- 'Gran Hermano'. Ya no levanta las mismas pasiones ni cosecha audiencias supermillonarias, pero el programa de telerrealidad pionero (Tele 5, jueves, 22.00) continúa inasequible al desaliento, con una incombustible Mercedes Milá al frente. El jueves pasado, por ejemplo, logró una media de 3.062.000 personas y alcanzaba el cuarto puesto de la clasificación de las emisiones más vistas de la semana. En su octava edición, "un récord en sí mismo", en palabras de Alberto Carullo, director de Antena de la cadena privada, ha experimentado retoques. El cambio en las reglas de nominaciones para evitar en lo posible los pactos ha sido uno de ellos. Otra de las novedades: permitir la entrada a la telecárcel de un participante al azar terminó en polémica, cuando Milá confundió el número de la bola que salió del bombo y dio como ganadora a la persona equivocada.
- 'Supermodelo 2006'. Española entre 16 y 22 años y más de 1,72 metros de altura. Cuatro se ha lanzado a la búsqueda de la futura top-model española con Supermodelo 2006 (miércoles, 22.00). Judit Mascó es la presentadora del concurso, que se estrenó el 27 de agosto. "Parece hecho a mi medida", dijo la maniquí catalana en la presentación. Producido por Zeppelin, con la colaboración de la agencia Elite Model Managament, cazatalentos de tops como Cindy Crawford, Giselle Bündchen, Inés Sastre o Nieves Álvarez, elegirá a la representante española, entre las 13 aspirantes, en la final internacional de Elite Model Look. Una de las concursantes, Laura Beigbeder, desfiló para Antonio Pernas en Madrid Fashion Show (Pasarela Cibeles).
- 'Operación Triunfo'. Nada menos que 25.000 aspirantes de toda España han participado en el proceso de selección de la nueva edición de Operación Triunfo. Al final, 18 son los elegidos. Tele 5 estrenará la quinta edición a primeros de octubre con Jesús Vázquez, de nuevo, como maestro de ceremonias. En la primera gala actuará uno de los triunfitos con más proyección musical, David Bisbal, que mostrará a los novatos sus dotes artísticas. Para el productor Kike Santander, que repite como director de la Academia, OT busca "personas con gran capacidad vocal y artística". Y como aperitivo, Tele 5 lleva desde el 11 de septiembre (lunes a viernes, 21.30) velando armas con OT: el casting, un resumen con los avatares de los candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.