Bruselas aprueba sin condiciones la fusión de Abertis y Autostrade
La Comisión Europea ignoró ayer el veto del Gobierno italiano a la fusión de Abertis y Autostrade y dio luz verde sin condiciones a la operación, que daría lugar al mayor grupo de autopistas del mundo. Bruselas cree que la concentración de los grupos español e italiano "no alterará de forma significativa la competencia en el Espacio Económico Europeo".
Las empresas implicadas, cuyas juntas generales de accionistas ya han dado su respaldo a la integración, expresaron a través de un comunicado su "satisfacción" con la decisión de Bruselas, que condicionaba su estrategia tras el rechazo del dividido Ejecutivo de Romano Prodi. Fuentes de Abertis, señalaron sin embargo su "voluntad de diálogo" y su disposición a "continuar negociando" con el Gobierno de Roma, informa Ariadna Trillas. La compañía ha enfatizado en todo este embrollo que un negocio concesional no se puede desarrollar sin cierta armonía con las autoridades. Autostrade es la empresa líder italiana en el sector.
La transacción se llevará a cabo mediante la incorporación de Autostrade en Abertis, (fusión por absorción) y la empresa resultante se denominará Abertis. La actual Abertis es fruto de la suma de Acesa y Áurea y su actividad principal es la gestión de autopistas de peaje en España. Está presente en Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Argentina, Puerto Rico, Chile y Colombia. Sus principales accionistas son La Caixa (23%) y la constructora ACS (24,9%).
Mayor accionista
Autostrade está controlada por Schemaventotto, cuyo accionista de referencia es la familia Benetton. Abertis también tiene un 13,3% en Schemaventotto. Tras la fusión, la Caixa controlará el 11,7% y ACS el 12,5%. Los Benetton serán el mayor accionista individual de la nueva sociedad, aunque, en conjunto, los propietarios españoles serán mayoritarios.
La operación tropezó con el especial rechazo del ministro de Infraestructuras italiano, Antonio de Pietro, quien señaló que la legislación italiana -en relación a la privatización de Autostrade- impedía la presencia de una constructora, en este caso ACS, en el capital de una gestora de autopistas. La Comisión considera que aunque se producirá un solapamiento horizontal en una sola actividad en el mercado europeo de autopistas, la presencia de otros competidores significativos "no pone en entredicho la sana competencia en el sector".
La Comisión ha llegado también a la conclusión que la propuesta no planteará ningún problema de competencia vertical. Para Bruselas, "las actividades de Autostrade en el sector de la construcción de carreteras son de escasa importancia y Abertis no está activo en el sector", Por otra parte, la Comisión sostiene que Edizione Holding, uno de los accionistas de la nueva Abertis, también está activo en la concesión de servicios de alimentación en las autopistas en Italia, Francia, y España a través de la empresa Autogrill, pero no existe solapamiento en las autopistas españolas gestionadas por Abertis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.