Chirrido en la sinfonía
Estudio de J. Mugnos. Thèmes-64, 1974.
Posición inicial. Blancas: Rc2, Ae8, peones en a3, c5, e5 y f4. Negras: Re4, Aa1, peones en b2, a4, a5, c6 y e6.
Todos los artistas cometen errores, de modo que el insigne compositor argentino José Mugnos (1904-1982) no es una excepción, como han descubierto los lectores Francisco Hernanz y Enrique Irazoqui al encontrar un agujero en el precioso estudio publicado aquí el pasado sábado. Curiosamente, el marginado peón de a4, que era la clave de la bella solución, es también la causa de la refutación. A partir de la posición descrita en el enunciado, llegamos a la del diagrama por medio de las jugadas ya explicadas hace siete días: 1 Rb1!, Rd4! 2 Ad7!, Rd5 3 Ac8, Re4 4 Ab7, Rd4 5 Aa6, Re4! (recordemos la sibilina trampa 5... R - c5 6 Ac4!!, R - c4 7 f5, ganando) 6 Ab5!, Rd4 7 A - a4, Rd5 8 Ad1!, Re4 9 Af3+! (diagrama) (y aquí está el agujero) 9... R - f4!! (ahora sí, porque el peón de a5 sirve para perder un tiempo esencial y evitar la situación de zugzwang, en la que quien debe mover pierde; el estudio original seguía así: 9... Rd4 10 Ae2!, Re4 11 Ab5, Rd4 12 Aa6!, Re4 13 Ab7, Rd5 14 Ac8, Re4 15 Ad7, Rd5 16 a4!, R - c5 17 A - e6, y las blancas ganan) 10 A - c6, R - e5 11 Ab7, a4! (las negras perderían si tuvieran que mover el rey: 11... Rf6 12 c6, y el peón corona) 12 Af3 (las blancas no pueden utilizar su rey para perder un tiempo, de modo que el rey negro tenga que alejarse, porque tras 12 Rc2 el alfil negro se libera con 12... b1=D+ 13 R - b1, Ad4, tablas) 12... Rf6 13 Ad1, e5 14 A - a4, e4 15 Ab5, Re5 16 Ac4, e3 17 a4, e2 18 A - e2, Rd5 19 a5, R - c5 20 a6, Rb6. Tablas. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
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