'El gato con botas' se pasea por la cartelera infantil

La sala SanPol reabre sus puertas con el debú de su segunda compañía estable

Después del parón estival, la temporada de teatro para niños inicia su andadura. Vuelve a destacar la coincidencia de cuentos clásicos en la cartelera, que sólo en este fin de semana reúne títulos como Rapunzel, El Gato con botas y Pulgarcita.

- 'Rapunzel'. La reapertura del teatro SanPol el sábado próximo representa, de algún modo, el inicio de la temporada de teatro infantil. La sala pionera en la programación exclusiva para niños comienza el período 2006-07 con una novedad: la presentación de una segunda compañía estable, El Patinete, que arranca su actividad escénica con la obra Rapunzel. Hasta ahora, La Bicicleta era la única formación adscrita a la sala.

La tremenda historia escrita por los hermanos Grimm cuenta un argumento de actualidad mediática: una joven permanece secuestrada durante años, y su único contacto con el mundo viene de la mano de su captora, una bruja. Cautiva en una torre sin escaleras, la joven cada día se ve obligada a lanzar su larga cabellera por la ventana de la torre, para que la bruja trepe por ella y compruebe que Rapunzel sigue siendo su prisionera.

La SanPol, fiel a su estilo, ha realizado una versión amable del cuento, aderezado en esta puesta en escena con música, canciones y bailes. [Plaza de San Pol de Mar, s/n. Sábados, domingos y festivos, 18.00]

- 'Pulgarcita'. Esta narración, en versión de la compañía Achiperre, podrá verse en La Casa Encendida, uno de los pocos espacios que no interrumpió su programación infantil durante el verano. [Ronda de Valencia, 2. Sábado y domingo, 12.00].

- 'El gato con botas'. La sala Pradillo también reabre sus puertas a los más pequeños con otro cuento clásico, El gato con botas, en versión de la compañía argentina de títeres El Retablo de la Ventana. La acción parte de que una niña y su gato encuentran el libro en un cubo de basura, lo que les induce a contar la historia de astucias protagonizadas por el felino. [Pradillo, 12. Sábado, 17.00; domingo, 12.30.]

- Cuarta Pared. Al igual que la Pradillo, otras salas alternativas se han sumado, desde hace años, a la exhibición y producción de espectáculos para la infancia; es el caso de Cuarta Pared que aunque inaugura su espacio infantil dentro de unas semanas, el 15 de octubre, ya ha anunciado una ambiciosa programación que incluye desde producciones propias (Panzarriba y Panzabajo) a espectáculos de danza contemporánea (Tondo Redondo) o montajes extranjeros.

- Acción Educativa. Como en años anteriores, del comienzo de la temporada cabe destacar la exhibición del mejor teatro internacional de la mano del festival de Acción Educativa, Semanas Internacionales de Teatro, que inicia su programación en las próximas semanas (del 15 de octubre al 3 de diciembre). Aunque el programa completo aún no se ha hecho público, ya se ha anunciado la actuación de compañías tan prestigiosas como Théâtre de Romette (Francia), con su delicioso juguete escénico Les pieds dans les nuages (Los pies en las nubes) o Toihaus Theater (Austria), con la obra ¿Quién eres tú?

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de septiembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50