_
_
_
_
_

El presidente de Metrovacesa gana la batalla por el control de la inmobiliaria

Joaquín Rivero logra entre el 20% y el 25% del capital, frente al 15% de sus rivales, los Sanahuja

Cristina Galindo

La guerra por Metrovacesa ya tiene ganador, tras seis meses de duros enfrentamientos entre la familia Sanahuja, primer accionista de la inmobiliaria, y su presidente, Joaquín Rivero. Según el recuento provisional, este empresario ha conseguido entre el 20% y el 25% del capital con su oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre el 26% del accionariado, frente a la horquilla de entre el 12% y el 15% que han reunido los Sanahuja, que presentaron otra OPA por el 20%. A falta de datos oficiales, Rivero, que considera que ha logrado su objetivo de evitar que sus rivales controlen el grupo, se proclama vencedor.

Más información
El empresario se ha enfrentado a cinco OPA en siete años

Más que una operación empresarial, la batalla por la mayor inmobiliaria de la zona euro parecía ayer una jornada electoral. Por primera vez en la historia del mercado bursátil español se han enfrentado dos OPA parciales (no van dirigidas al 100% del capital), con lo que los minoritarios podían vender a uno, a otro, o a los dos contendientes que, además, son dos de los principales accionistas. Y ambos han apurado hasta el final para convencer al resto de que apoye su proyecto. Ayer finalizó el plazo de aceptación de las dos OPA y los rivales ultimaban sus recuentos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dispone de cuatro días para dar los resultados definitivos de la batalla.

Según fuentes cercanas a Rivero, que ofrecía 80 euros por acción, su oferta había recibido la aceptación de entre el 20% y el 25% del capital a una horas del fin del plazo. Las mismas fuentes estiman que un 17% de los accionistas no ha acudido a ninguna OPA, hecho que interpretan como un apoyo a la gestión del empresario gaditano. Rivero da por hecho que ha logrado el objetivo principal que le movió a presentar en mayo una contraoferta a la OPA lanzada por los Sanahuja en marzo: evitar que la familia catalana, principal accionista con un 24,29%, lograra el control de la inmobiliaria.

Hay que tener en cuenta, además, que el presidente de Metrovacesa y su socio en la OPA, el empresario Bautista Soler (propietario del Valencia CF), controlan de forma conjunta un 12,25% del capital. También cuentan con el apoyo expreso de las cajas de ahorro presentes en la inmobiliaria (Bancaja, CAM y Caja Castilla-La Mancha), que tras haber vendido sólo un 3,04% a Rivero, mantienen una participación del 10,22%. En total, todo apunta a que Soler y Rivero tienen asegurado el apoyo de entre el 42% y el 47% del capital.

Mientras tanto, los Sanahuja, que ofrecían 78,1 euros por título, calculaban anoche que habían conseguido reunir entre el 12% y el 15% del capital en su oferta por el 20%, según datos provisionales que, evidentemente, pueden sufrir cambios. Pero de momento, si a esta horquilla se suma su participación actual, el peso de la familia en Metrovacesa quedaría entre el 36% y 39%.

Como en cualquier noche electoral, unos y otros se mostraron "satisfechos" con el resultado, según indicaron anoche. El director general de Cresa (sociedad a través de la cual los Sanahuja lanzan su OPA), Jesús García de Ponga, reconoció que no han logrado cubrir el 100% de la oferta, pero insistió en que la familia catalana está dispuesta a trabajar con el resto de accionistas de la inmobiliaria para crear valor en la empresa, al margen del resultado de las OPA.

Fuentes cercanas a Rivero aseguraron que también está muy satisfecho y que considera que la compañía, a la vista de los primeros recuentos, mantendrá la liquidez suficiente para poder seguir en el Ibex, índice principal de la Bolsa española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_