_
_
_
_
_
Reportaje:

Manila y Madrid no quedan lejos

El Festival Asia propone danza, música y exposiciones en cuatro espacios de la región

El kobyz es un instrumento antiguo de dos cuerdas que usaban los chamanes de Kazajistán para reforzar sus poderes curativos, según relatan las leyendas. Y el bharatanatyam es una de las danzas más antiguas de la India y se baila siempre con las rodillas flexionadas. No hace falta viajar a Oriente para disfrutar en vivo de éstas y otras expresiones artísticas, porque la quinta edición del Festival Asia nos las trae a la puerta de casa.

Tras su estancia en Barcelona, el programa de actividades se ha trasladado al Círculo de Bellas Artes, el teatro La Abadía, el centro cultural Conde Duque y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, hasta el domingo.

Por primera vez en la historia de esta cita cultural, los organizadores han decidido elegir un país invitado, Filipinas, que llega representado por la cantante Grace Nono. Esta artista es conocida en su país como la diva alternativa porque combina laúdes, gongs e instrumentos de bambú con sonidos surgidos de las computadoras. Y no sólo es transgresora con la música, sino también con la letra de sus canciones, en las que mezcla historias de amor con mensajes políticos. "Grace Nono es sensibilidad y ritmo pero también es armonía, pasión y, sobre todo, innovación", apuntan los responsables de Casa Asia, organizadores del festival. La polifacética artista, que ya cautivó con su voz y su despliegue musical en el Asien Pazifik Wochen de Berlín en 2005, actuará el viernes en el Círculo de Bellas Artes (a las 20.00) acompañada de Bov Aves, reconocido compositor, productor y director musical.

Filipinas, el país invitado, llega representado por la cantante Grace Nono

La representación japonesa llega con aires lorquianos, ya que la compañía Ksec Act participa en el festival con el montaje de Federico García Lorca Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.

Las embajadoras de la India en Madrid son Jamuna Krishnan y Ragini Chander Shekar, dos de las más prestigiosas bailarinas del bharatanatyam, "un baile que ha sobrevivido generación tras generación gracias a las bailarinas de los templos y por eso hoy en día es una de las expresiones más respetadas del país", apuntan los impulsores de la cita cultural asiática. El próximo sábado (a las 19.00) ambas harán una exhibición de esta danza, que se ejecuta con las rodillas siempre flexionadas y las manos en continuo movimiento, "para expresar diferentes estados de ánimo y emociones", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Kazajistán, el grupo The Kobyz Quartet ofrecerá un concierto el sábado (a las 21.00) también en el Círculo de Bellas Artes. Estos músicos efectuarán una demostración de las melodías que desgrana un kobyz, que es un instrumento antiguo que utilizaban los chamanes para curar a los enfermos. "A partir de la década de los treinta empezaron a surgir las orquestas y el kobyz cambió de aspecto, con cuatro secuencias metálicas y más parecido al violín; The Kobyz Quartet son los únicos que utilizan el instrumento original, el de dos cuerdas", aclaran los programadores.

El Centro Cultural Conde Duque también participa en el Festival Asia con la exposición Filipiniana, que recoge pinturas, esculturas, montajes de vídeo, fotografía, cine e instalaciones en las que se hace un recorrido por el pasado y el presente de Filipinas. Esta muestra permanecerá abierta hasta el domingo (hasta el sábado, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; el domingo, de 10.30 a 14.00).

Festival Asia. Más información en el 010 y en www.festivalasia.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_