_
_
_
_
_

Polémica sobre las causas del retraso en el corredor del Mediterráneo

El consejero de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, aseguró ayer que no hay discrepancias entre las administraciones locales y autonómica y el Ministerio de Fomento respecto a las obras del Corredor del Mediterráneo, que deben dar servicio a los trenes que van desde Algeciras hasta más allá de la frontera, algún día, y de momento a la línea Valencia-Barcelona. Estas obras acumulan años de retraso y están inactivas en el tramo entre Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant y Tarragona.

El consejero respondía así a las acusaciones que anteayer hizo Manuel Benegas, dirigente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), quien achacó el retraso en estas obras a desacuerdos políticos de administraciones locales y la Generalitat. Nadal dijo que esto "no es exacto", aunque admitió que a lo largo de las negociaciones han surgido "discrepancias eventuales".

Benegas no supo explicar ayer qué ayuntamientos han planteado pegas a unas obras que llevan camino de eternizarse. De hecho, en los tramos de la vía que ya están limpios de maleza y supuestamente preparados para comenzar a construir la vía, han crecido arbustos y la lluvia ha ido erosionando la plataforma. Es fácil verlo en los términos municipales de Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant o Mont-roig del Camp (Baix Camp), donde las obras llevan años paradas y la flora va ocupando la plataforma.

El corredor mediterráneo es una de las líneas con mayor densidad de tráfico y podría tener más si el tren se decidiera a competir con una carretera que está por encima de la saturación. Los camiones de fruta u hortalizas de Andalucía, Murcia y Valencia utilizan una ruta (la N-340) con una de las mayores densidades de tráfico de Europa y anuncios de ampliación que se dilatan una y otra vez. El Euromed cubre ahora la línea entre Barcelona y Valencia. Puede alcanzar los 200 kilómetros por hora, pero emplea tres horas para recorrer los 350 kilómetros que hay entre las dos poblaciones porque la vía no admite más velocidad. Después de Valencia y hasta Alicante, la vía es aún peor y a partir de Alicante ni siquiera está electrificada y hay que cambiar de máquina y poner una de gasóleo.

Sin cobertura telefónica

Adif es el responsable de las obras en la línea del AVE Lleida-Barcelona. En el tramo probado ayer, como ya ocurriera en el estreno de la línea Madrid-Lleida, los problemas de cobertura telefónica eran evidentes. En el viaje de ayer con la ministra Magdalena Álvarez y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, fue fácil comprobar que el trayecto está plagado de zonas sin cobertura. Sobre todo en los túneles de Montblanc (Conca de Barberà), un tramo de poco más de tres kilómetros que ha tenido múltiples problemas. "Hemos tenido que invertir 70 millones de euros adicionales", señaló la ministra. El ministerio heredó unas obras que hubo que rehacer casi por completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_