Reportaje:Especial educación

Los cursos para ejecutivos copan la oferta

Barcelona cuenta con escuelas de negocios de prestigio internacional: ESADE, EADA y IESE

Los primeros masters que aparecieron en España se centraban en un ámbito del conocimiento muy concreto: la economía. Con el paso de los años, la oferta en formación posuniversitaria se ha extendido a todos los sectores y hoy va mucho más allá de la mercadotecnia, la dirección de empresas, la comunicación corporativa y las finanzas. Actualmente, el catálogo de masters, posgrados, especializaciones y actualizaciones es amplísimo, pero el económico se mantiene como el sector más consolidado.

Prueba del predominio de lo numérico es que en Barcelona existen tres escuelas de negocios que cuentan con prestigio internacional. Son ESADE, el centro especializado en administración y dirección de empresas que promovió hace casi medio siglo la Compañía de Jesús; la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), y el IESE, un centro adscrito a la Universidad de Navarra.

Las facultades ofrecen cursos de gestión aplicados a sectores en concreto
El 80% de los estudiantes de los MBA 'full time' de ESADE y EADA son extranjeros
Más información
Formación a lo largo de la vida

Representantes de ESADE y EADA aseguran que uno de los factores que ilustran el prestigio que tienen las escuelas de negocios situadas en Barcelona es que, en los cursos MBA a tiempo completo (full time), el 80% de los estudiantes proceden de otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abanico de títulos que ofrecen estas tres escuelas de negocio es inmenso. A grandes rasgos, su oferta se puede sintetizar en tres grandes clasificaciones: los MBA, los cursos especializados y los programas dirigidos a los recién licenciados.

Los MBA (master in business administration) se dirigen a profesionales en activo que ya llevan como mínimo unos cinco años de experiencia profesional. "Estos programas dan conocimientos generales sobre dirección de empresas y forman a profesionales generalistas", explica Glòria Batllori, directora de los programas MBA de ESADE.

Los MBA pueden ser a tiempo completo (entre 12 y 18 meses de dedicación exclusiva) o a tiempo parcial. "En los cursos a full time hay cuatro horas diarias de clase, y normalmente los estudiantes tienen que dedicar otras cuatro horas más a trabajar y hacer proyectos en casa", explica Jordi Díaz, responsable de masters especializados de EADA.

Otra de las bazas de las escuelas de negocios son los cursos especializados en mercadotecnia, finanzas y operaciones internacionales, entre muchos otros. También hay formación dirigida a los recién licenciados. Este curso, parte de estos títulos se han convertido en masters oficiales.

Elegir entre tanta variedad de programas puede ser complicado. La recomendación de Glòria Batllori es clara: "La edad del participante y su momento personal y profesional son criterios básicos para elegir un programa u otro, tener experiencia en el mercado laboral o no es una distinción fundamental".

Una de las técnicas de aprendizaje más extendidas en las escuelas de negocio es el método del caso, que consiste en "dedicar una sesión a analizar con detalle una situación o un problema que ha vivido una empresa en concreto y cómo ha logrado solucionarlo", explica Díaz. "Los estudiantes debaten en equipos y discuten el caso en profundidad, se tienen que posicionar, encontrar una solución y defenderla ante sus compañeros", añade.

Otro de los métodos más extendidos son los juegos y simulaciones mediante los cuales "los alumnos compiten entre ellos reproduciendo situaciones empresariales en concreto", dice Batllori. Este tipo de técnicas "permiten aprender cómo se tienen que tomar las decisiones estratégicas en una empresa", concreta.

Otra particularidad de EADA es que los alumnos de todos los cursos pasan algunos fines de semana en una residencia situada en Collbató (Baix Llobregat). "En un entorno rura,l los alumnos hacen módulos e interaccionan mejor entre ellos", explica Díaz.

En esta residencia se imparten "módulos de actividades directivas como la negociación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la gestión de la diversidad". Y para trabajar estos ámbitos, algunas de las tareas que se proponen se hacen al aire libre. Entre ellas, "saltar desde un trapecio o montar un cuadrado con los ojos tapados". "Son actividades vivenciales donde se analiza cómo el alumno trabaja en equipo y negocia con sus compañeros", precisa Díaz.

Aunque no sólo los centros de carácter privado ofertan cursos en economía. Todas las universidades públicas se han volcado en este ámbito, que es uno de los que cuentan con más demanda entre los recién licenciados y los profesionales con amplia experiencia profesional.

Las facultades especializadas en ciencias de la salud, ciencias experimentales y humanidades también han puesto en marcha cursos de gestión aplicados en cada uno de sus ámbitos de conocimiento en concreto. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), especializada en ingeniería, arquitectura y nuevas tecnologías, ofrece un programa de dirección y liderazgo de equipos para profesionales de las áreas técnicas.

El Instituto Químico de Sarrià (IQS), de la Universidad Ramon Llull, imparte un master en gestión de la empresa industrial. El IQS también cuenta con una facultad de economía que ofrece un posgrado en gestión de la oficina de la farmacia. También en la Universidad Ramon Llull, destaca un curso de gestión inmobiliaria y otro de gestión y difusión del patrimonio cultural, que se realiza en la Facultad de Filosofía de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS