Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AIRE LIBRE

Marchas en bicicleta para concienciados por la capa de ozono

Hoy se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y los centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid se suman a la celebración con paseos, exposiciones y otras actividades que recuerdan la necesidad de seguir evitando lanzar a la atmósfera gases que destruyan este frágil escudo que nos protege de los peligrosos rayos ultravioletas del Sol. El punto festivo que tendrán las actividades les hace especialmente indicados para los más pequeños.

El centro ubicado en el valle de la Fuenfría (91 852 22 13), cerca del área recreativa de Las Dehesas en Cercedilla, comienza hoy su programa con información sobre los efectos de la contaminación atmosférica y un paseo temático que abundará la cuestión. El domingo, las celebraciones se trasladan a las instalaciones situadas en el parque de Polvoranca (91 648 44 87), en Leganés, donde se organizará, entre las 11.00 y las 12.30, un juego de la oca gigante en el que las casillas mostrarán las actitudes positivas o negativas que afectan a la capa de ozono. El centro de Manzanares (91 853 99 78), pegado al camino de acceso a La Pedriza, organiza también el domingo una ruta con un título que alude al efecto beneficioso de la capa de ozono: El paraguas de la Tierra. La baja dificultad de los 4,8 kilómetros de este paseo por el collado de Marimingo le hace ideal para compartirlo en familia. Es necesario inscribirse.

También pensando en la familia, el Club Mammoth (www.clubmammoth.com / 91 309 32 59) retoma las rutas de Los Elefantitos. Niñas y niños entre 9 y 13 años se pueden apuntar ya a algunos de los recorridos mensuales en mountain bike que se realizan por la provincia. Hoy abren temporada en el monte de El Pardo. La cita es a las 10.00 en el área recreativa que hay entre los kilómetros 2 y 3 de la M-605.

Por su parte, la Asociación Pedalibre (www.pedalibre.org) y el Colectivo Bici Chamberí organizan del 16 al 22 de septiembre actividades diarias para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de septiembre de 2006