La OPEP rebaja por quinta vez consecutiva la demanda mundial de crudo
Los elevados precios alcanzados por el barril de petróleo (se han triplicado en cuatro años) han acabado por frenar el consumo en Estados Unidos, el país que más crudo demanda de todo el mundo. Además, la mejora de la situación internacional en Oriente Próximo, ha trasladado optimismo a los mercados, lo que ha contribuido a que caigan los precios. Desde el máximo del 8 de agosto, el Brent ha caído un 19%, hasta los 63 dólares por barril.
Ayer, los once países productores de petróleo que forman la OPEP, revisaron a la baja sus pronósticos sobre la demanda mundial de crudo en 2006 y 2007. Esta organización se prepara para afrontar el año próximo un exceso de los suministros y un probable primer recorte de la oferta del grupo en tres años. La OPEP coincide con la tesis expuesta hace tres días por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París.
Esta es la quinta vez que la OPEP revisa este año a la baja su previsión de la demanda mundial, al restar ayer 150.000 barriles diarios al pronóstico de crecimiento hecho hace un mes y dejarlo en 1,15 millones de barriles diarios (mbd), un 1,38% más que en 2005. Al mismo tiempo, prevé que sus principales competidores bombearán en 2006 una media de 51,1 millones de barriles diarios (mbd) y de 53 mbd en 2007, con un incremento anual no visto en décadas, que reducirá la llamada "demanda de la OPEP".
En el pasado, la organización pactó reducciones de su oferta para apuntalar los precios, pero ante el fuerte encarecimiento de los últimos años, la OPEP ha aumentado su bombeo desde 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.