El consejero de Astroc afirma que los precios de la vivienda residencial libre "no pueden ser tan altos"
Jon Palomero, consejero delegado de la inmobiliaria Astroc, afirmó ayer en Valencia que "los precios de la vivienda residencial libre no pueden ser tan altos". Palomero ofreció una rueda de prensa para exponer los acuerdos alcanzados en la primera junta general de accionistas que celebra Astroc desde que cotiza en bolsa. El consejero de la inmobiliaria, cuyas acciones han triplicado su valor desde el pasado 24 de mayo, asumió que el descenso en el ritmo de venta de vivienda y la paralela "contención" del precio del suelo será una fuente de problemas para muchas empresas "poco profesionales". "La oferta está sobresaturada y eso genera distorsiones, hay tantos operadores que los precios del suelo se disparan", dijo Palomero, "la desaceleración va a depurar la oferta y eso es bueno para el sector".
La nueva legislación urbanística valenciana tampoco afecta a Astroc, que posee una bolsa de suelo de dos millones de metros cuadrados en la Comunidad Valenciana "que en su inmensa mayoría" está clasificado como "urbanizable programado". "Cualquier empresa tiene en cuenta factores exógenos como la legislación, la fiscalidad o los tipos de interés", añadió.
Los problemas serán para los no profesionales, "los que entraron en el mercado con motivo del boom inmobiliario en busca de rentabilidades a corto plazo como alternativa a la bolsa", vaticinó Palomero, "en muchas ocasiones, se han juntado un inversor con un ingeniero y un arquitecto para promover un Plan de Actuación Integrada y no han tenido en cuenta que para desarrollar cualquier actividad inmobiliaria se necesita conocimiento e investigación para saber qué producto debes vender".
La Asociación de Promotores Inmobiliarios, ajena a cualquier desaceleración, "considera fundamental que el sector mantenga su ritmo de actividad para alcanzar un horizonte de pleno empleo en 2010". A través de una nota, los promotores salieron al paso de toda propuesta de cambio de modelo de crecimiento y subrayaron la repercusión de su actividad sobre el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.