El PSE asegura que le es indiferente que el PNV y EA se presenten o no juntos
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró ayer que a su partido le resulta indiferente que el PNV y EA concurran juntos o por separado a las elecciones locales del próximo año. López, cuyo partido podría verse favorecido por el fin de la coalición entre las dos formaciones nacionalistas, aseguró, en una entrevista en Radio Euskadi, que su partido "no ha hecho cuentas" sobre el beneficio que podría obtener de esa separación y se mostró seguro de que, con independencia de los que finalmente hagan, el PSE revalidará las alcaldías que ahora tiene y obtendrá algunas nuevas.
López trató de minimizar la eventual influencia en los resultados electorales de la existencia o no de la coalición. En este sentido, criticó que nunca ha oído a sus protagonistas hablar de proyectos, sino sólo de reparto de poder y de puestos en ayuntamientos y diputaciones.
El secretario general de los socialistas reiteró que su partido no pactará con Batasuna, aunque esta formación vuelva a la legalidad y tenga representación municipal. "No hay ninguna posibilidad", afirmó.
Por su parte, el secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, acusó a los socialistas alaveses y a su máximo dirigente y candidato a diputado general, Juan Carlos Prieto, de estar pendientes de agradar a los nacionalistas y de volver al pasado como "comparsas del PNV". Oyarzabal cree que el PSE busca en Álava un acuerdo con los nacionalistas, que supondría "regalarles" las instituciones del territorio y espera el apoyo a su partido de socialistas disconformes con ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.