_
_
_
_

El lanzamiento de Clickair desata una guerra de ofertas entre las aerolíneas de bajo coste

La compañía confía en que Iberia le dé servicios de tierra, a falta de que Fomento decida

El lanzamiento de Clickair, la nueva aerolínea de bajo coste participada por Iberia, ha desatado una guerra de ofertas entre las compañías rivales. Clickair anunció ayer que ha vendido en menos de seis días más de 50.000 billetes a un precio promocional de cinco euros, durante su presentación pública en la ciudad que acogerá su sede, Barcelona. La respuesta de los competidores fue casi inmediata. Aerolíneas como Vueling y Sky Europe anunciaron sendas ofertas que pulverizan precios. Spanair subrayó que Barcelona será "la principal" fuente de su plan de expansión.

Clickair se mostró ayer segura de que en pocos días se agotarán los 100.000 billetes de su oferta promocional de lanzamiento, a cinco euros cada uno, antes de estrenarse en el aire, el próximo 1 de octubre. Ayer, la compañía que dirige Álex Cruz presentó en Barcelona su agresivo plan de negocio, que incluye contar con 30 aviones y transportar a 10 millones de pasajeros en el plazo de dos años, y en lograr el punto de equilibrio en sus cuentas "lo antes posible", con una política de costes "bajísimos" que, por no descartar, no excluye que a medio plazo se acabe cobrando por cada maleta.

La respuesta de sus rivales fue inmediata. La compañía Vueling, también de bajo coste y que opera igualmente con base en Barcelona, anunció que ofrece 250.000 billetes, también a cinco euros, al margen de las tasas, para vuelos entre los meses de octubre y marzo y que sean adquiridos antes del próximo lunes.

Y, paralelamente, Sky Europe hizo público que celebrará su quinto aniversario con otros 250.000 billetes gratis entre quienes deseen viajar desde la capital catalana, que sólo deberán pagar las tasas del vuelo.

Clickair, que reiteró que utilizará "algunos" permisos de vuelo de Iberia en los vuelos con código compartido, está a la espera de que el ministerio de Fomento confirme a Iberia si ésta puede darle servicios de handling o asistencia en tierra. Iberia tiene licencia para dar estos servicios a terceros en El Prat, pero en julio perdió el concurso para renovarla. El malestar en la plantilla por los efectos de la decisión originó la invasión de pistas que paralizó este aeropuerto el 28 de julio.

"Hasta que se nos comunique lo contrario, tenemos el servicio de tierra contratado con Iberia, que nos hizo una oferta bastante atractiva para varios aeropuertos", explicó el director general de la nueva aerolínea. Clickair, que a medio plazo "no ve atractivo" volar a Madrid por la apretada competencia y que piensa también atacar el turismo de negocios, puede verse empujada a contratar el servicio con otras compañías, y también baraja el autohandling.

Spanair explicó, por su parte, su plan de expansión hasta 2010, que tiene Barcelona como "principal" fuente de crecimiento y busca hacerse con el 40% de la cuota de mercado en el sector de empresas en tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_