"Era por Lance"
Dos ex ciclistas del US Postal afirman haber usado EPO cuando corrían con Armstrong
Dos de los ocho compañeros de equipo de Lance Armstrong en el Tour de Francia de 1999 han admitido por primera vez haber consumido EPO, una sustancia prohibida que aumenta la resistencia, para preparar la carrera de ese año, cuando ayudaron a Armstrong a conseguir el primero de sus siete Tours.
Sus revelaciones, realizadas en sendas entrevistas con The New York Times, son raros ejemplos de sinceridad en un deporte protegido por un poderoso código de silencio. (...) Uno de los dos compañeros de equipo que admitieron haber consumido EPO cuando se encontraban en el US Postal, el equipo estadounidense de Armstrong, es Frankie Andreu, de 39 años (...) que formó parte del círculo más cercano a Armstrong durante más de una década. (...) El otro corredor que confiesa haber tomado EPO lo hace con la condición de que se mantenga su anonimato, ya que no quiere poner en peligro su trabajo como ciclista. "El medio fomentaba el uso de sustancias dopantes si querías que te aceptaran", dice. "Había mucha presión para ser uno de los chicos que están en la onda". (...) Ambos sintieron que tenían que inyectarse EPO para formar parte del equipo del Tour en 1999. (...) Los dos ex compañeros de Armstrong también han declarado que nunca le vieron tomar sustancias prohibidas. A Armstrong, que la semana próxima cumplirá 35 años [y ya está retirado], le persiguen desde hace tiempo las acusaciones de haberse dopado antes y después de su asombrosa recuperación del cáncer (...). Este año, el Tour empezó con una investigación de dopaje que implicaba a casi 60 corredores y acabó con el positivo de Landis por consumo de testosterona. Landis se convirtió en el tercer ex lugarteniente de Armstrong que no supera una prueba antidopaje después de hacerse con el liderazgo [de otro equipo, como Heras y Hamilton].
Andreu (...) empezó a tomar drogas para mejorar el rendimiento en 1995, cuando él y Armstrong corrían en el equipo Motorola.
Los principales corredores de Motorola consultaron a su médico, Massimo Testa, sobre la seguridad del fármaco. (...) Testa afirma que los instó a no tomarlo. (...)"No puedo descartar que alguno la consumiera". (...) Semanas antes del Tour de 1999, la esposa de Andreu, Betsy, encontró un termo [con EPO] en su nevera, y se puso furiosa. "Recuerdo que Frankie me dijo: 'Es el único modo de acabar el Tour"(...) A día de hoy, Betsy culpa a Armstrong de presionar a sus compañeros de equipo para que consumieran fármacos. "Mi marido", sostiene, "no consumía la EPO para él. Al estar al servicio de otro corredor, nunca iba a ganar esa carrera. Era por Lance".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.