Un atentado deja cuatro muertos tras el funeral del gobernador de Paktia
Cuatro personas perdieron la vida ayer y decenas resultaron heridas en una explosión ocurrida durante el entierro del gobernador de la provincia de Paktia (al este de Afganistán), Abdul Hakim Taniwal, asesinado el domingo.
El ataque contra la ceremonia fúnebre tuvo lugar sobre las tres de la tarde (las 12.30 en la España peninsular) en el distrito de Tani, en la provincia vecina de Khost.
Un hombre vestido con el uniforme de policía hizo detonar los explosivos que portaba escondidos bajo la ropa. Cuatro agentes murieron en el acto, además del atacante suicida. Cerca de mil personas asistían en ese momento al ceremonial, entre ellas cuatro ministros del Gobierno de Hamid Karzai y otros altos cargos de su Administración. Según testigos que cita la agencia Associated Press la explosión se produjo cuando la delegación oficial abandonaba el lugar en dirección al helicóptero que los había traído de Kabul. Fuentes hospitalarias de Tani informaron a France Presse de que 30 personas resultaron heridas en el ataque. No se sabe si entre ellos se encuentra algún miembro de la delegación oficial.
El gobernador de Paktia muerto el domingo en Gardez, la capital provincial, es el dirigente afgano de mayor rango asesinado en 2006. El presidente Karzai lo calificó de "hombre de acción" y de "patriota" y lo llamó "amigo". Taniwal había regresado del exilio para participar en el Afganistán postalibán.
El atentado se produjo cuando el gobernador salía de su casa y se dirigía al automóvil oficial. Igual que en el funeral de ayer, fue un ataque suicida. Además de Taniwal fallecieron su secretario y un guardaespaldas; otros tres resultaron gravemente heridos. Los talibanes se adjudicaron la autoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































