_
_
_
_

El Lliure apuesta a fondo por el teatro internacional en su nueva temporada

El colectivo, que cumplirá 30 años en diciembre, reivindica su sede histórica de Gràcia

Jacinto Antón

Una sangrante y desnuda versión alemana de Macbeth, teatro documental suizo con minicámaras en una maqueta de trenes eléctricos, el improbable encuentro entre Artaud y Hitler auspiciado por el Berliner Ensemble, la sensacional Hedda Gabler de Thomas Ostermeier, la barraca ambulante de los hijos de Milos Forman, un Woyzek portugués, Anouk Aimée a dúo con Philippe Noiret... Éstos son sólo algunos de los cerca de medio centenar de espectáculos que el Teatre Lliure ofrecerá esta temporada, marcada por una fuerte apuesta por el teatro internacional y la nueva creación y en la que estarán presentes también Carles Santos, Lluís Pasqual, la Fura dels Baus y Albert Pla.

La programación, presentada ayer por el director del Lliure, Àlex Rigola, está sembrada de citas que parecen inexcusables para los amantes del teatro, la danza y la música. Es una programación muy amplia y con una declarada radicalidad que se manifiesta en la foto de la portada del programa, con la actriz Nathalie Labiano embarazada y completamente desnuda a la puerta del viejo Lliure. Rigola mismo observó el contraste con el Teatre Nacional, que este año apuesta mucho por el teatro familiar. "Lo más popular el TNC ya lo está haciendo, y está bien que lo haga", dijo. El Lliure reivindica con fuerza este año, que cumplirá su 30º aniversario (en diciembre), la sede histórica de Gràcia. Rigola señaló que confían en reabrirla la próxima temporada o a inicios de la siguiente.

La programación arrancará el día 14 en la sala Fabià Puigserver ya con un montaje que despierta grandes expectativas, un Otel·lo que significa el debut de Carlota Subirós en el mundo de Shakespeare. En el Espai Lliure empezará el 15 con el regreso del gran éxito Un matrimoni de Boston y a continuación Vicky Peña rememorará a Kurt Weill cantando sus canciones. En la sala Puigserver otra actriz, Rosa Novell, ofrecerá una lectura dramatizada de Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, y actuará Alfonso Vilallonga, con su último disco. En una mirada a Portugal se presentarán el Woyzeck de Nuno Cardoso y el Teatro Nacional de São João (18 y 19 de octubre), un concierto la misma velada de la formación O'questrada y otro de la joven cantante de fados Mafalda Arnauth (27 de octubre). Del 31 de octubre al 12 de noviembre se representará el último espectáculo de Rigola, European House, inspirado en Hamlet. La coreógrafa Gisèle Vienne ofrecerá I apologize con bailarines y muñecas articuladas (10 y 11 de noviembre) y La Fura su aplaudida Metamorfosis (del 14 de noviembre al 3 de diciembre). La Volière Dromesko del fundador del Circo Aligre y los tres hermanos Forman, hijos del cineasta, instalarán su cantina musical La Baraque en la plaza de Margarida Xirgu, con música gitana, circo y danza (del 22 de noviembre al 3 de diciembre).

Artaud y Hitler

Carles Santos presentará una ópera de pequeño formato y un concierto de piano en solitario en el Espai Lliure, Joan Ollé dos montajes de La cantant calba de Ionesco (la canónica y una variación escrita por Lluïsa Cunillé). Una de las grandes citas de danza es Körper, de la alemana Sasha Waltz (sala Puigserver, 15 y 16 de diciembre). En la misma sala, Anouk Aimée y Philippe Noiret interpretarán las Love letters de Albert R. Gurney (22 y 23 de diciembre) y el 15 de enero Pere Arquillué ofrecerá un recital de poemas de Gabriel Ferrater. En enero Lluís Pasqual -"una vez más en el que espero que sea su teatro", dijo Rigola- estrenará Mòbil, de Sergi Belbel. Roger Bernat estrenará Das paradise experiment en el Espai Lliure, donde se verá también (febrero) Una còpia, historia de Caryl Churchill sobre la clonación con David Selvas y Andreu Benito. En la Puigserver, Gelabert-Azzopardi estrenarán Orion, una coreografía en torno también a conceptos científicos. En la misma sala, el gran actor Martin Wuttke interpretará en marzo la pieza sobre Artaud y Hitler (Artaud erinnert sich an Hitler un das romanische café) y se representarán la suiza Mnemopark con los trenes eléctricos al servicio de la crítica social, y la nueva entrega de Romeo Castellucci de su Tragedia Endogonidia, con escenas contundentes en un museo de arte contemporáneo. Tres versiones de la vida, de Yasmina Reza, dirigida por Xicu Masó, se verá en el Espai Lliure.

Otras dos extraordinarias convocatorias son el contundente Macbeth de Jürgen Gosch, considerado una de las mejores propuestas teatrales de la escena alemana del año y que, advirtió Rigola, "puede herir sensibilidades" (24 y 25 de marzo, sala Puigserver) y la Hedda Gabler, de Ostermeier con Katharina Schüttler en el rol titre (12 y 13 de mayo, misma sala). El dúo de la Africana (Xavier Albertí y la Cunillé reinventando la zarzuela), Marta Cararasco, Mal Pelo, Albert Pla, y el ciclo Radicals Lliure, con nueve propuestas -entre ellas la de Rodrigo García torturando a una langosta-, se incluyen en la tan larga como apetitosa programación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_